Actitud de faraón: la necedad del mundo
Aportación de Jackeline Jiménez
Después de la primera plaga enviada sobre el rio Nilo el Eterno permitió que los hechiceros de faraón hicieran lo mismo, lo que dio lugar al orgullo y consigo el endurecimiento del corazón de faraón. Aunque los hechiceros y magos de faraón pudieron imitarlo, no fueron capaces de revertirlo, pues según las escrituras vemos que la plaga duro 7 días sobre el río Nilo, a causa del endurecimiento del corazón de faraón quien no dio importancia a lo ocurrido viene a la siguiente plaga:
🐸Plaga de ranas: consecuencia del duro corazón del rey egipcio (Éxodo 8:1-7)
Éxodo 8:1 Entonces dijo Elohim a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Elohim ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
El Eterno aún teniendo el poder para sacar a su pueblo de la esclavitud en Egipto envía a Moshe para pedirle autorización a faraón, ya que el Eterno tenía propósitos que se iban a ir dando de acurdo a su voluntad:
Uno de esos propósitos consistía en que a causa del endurecido corazón de faraón el Eterno haría manifiesto su poder sobre Egipto a través de las plagas y su nombre sería reconocido.
Éxodo 8:2-4 Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.
Le da a elegir, es opcional y le muestra lo que sucedería si no dejaba libre al pueblo hebreo, las ranas invadirían todo y la plaga perjudicaría a todos sin excepciones desde faraón hasta sus siervos, sin importar el estatus social en el que se encontraran.
Éxodo 8:5-6 Y Elohim dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto.
Se menciona que la plaga cubrió la tierra de Egipto no menciona nada acerca del pueblo hebreo, teniendo en cuenta que los Israelitas habitaban en territorio Egipcio (Tierra de Gosén)
¿Fueron afectados por la plaga?
-Menciona que cubrió la tierra de Egipto no especifica si cubrió toda, simplemente cubrió la tierra de Egipto.
-Cabe destacar que el pueblo de Israel a pesar de que habitaba en territorio Egipcio no eran egipcios, sino Israelitas.
-Las plagas fueron enviadas a faraón y a los Egipcios.
Éxodo 8:7 Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.
El Eterno tenía el control, ya que lo que estaba sucediendo era parte de la voluntad del Eterno, tenía propósitos. El Eterno permitió que los hechiceros de faraón hicieran lo mismo demostrándose así el poder del Eterno, pues aunque pudieron hacer lo mismo no fueron capaces de revertir la plaga, por lo que faraón se ve obligado a ceder con tal de librarse de la plaga:
➖Faraón recurre a Moshé y Aharón por intercesión (Éxodo 8:8-14)
Éxodo 8:8-9 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Elohim para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Elohim. Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río.
Faraón al pedir intercesión a Elohim para que se fueran las ranas de el y de su pueblo, muestra que al pueblo de Israel no le ocurrió nada.
Éxodo 8:10 Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como el Eterno nuestro Elohim.
La actitud de faraón parece muy cambiante ya que primero manda a llamar a Moshe y a Aarón para que retirarán la plaga y posteriormente sale su orgullo. Por su respuesta, quiso disimular algo bueno en medio del mal que el Eterno había enviado para Egipto.
Por otra parte menciona que no hay como el Eterno, quien al enviar las plagas demostraba su poder contra las divinidades egipcias, en este caso fue:
La diosa Heket: Se le representada como una rana o una mujer con cabeza de rana, una de las primeras deidades benéficas del Antiguo Egipto como símbolo de vida, fertilidad y abundancia.
Éxodo 8:11 Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río.
Moshe le asegura a faraón que así seria, era algo seguro a suceder Moshé tenía fé y confiaba en el Eterno que sin duda alguna sería capaz de retirar la plaga que había enviado.
Éxodo 8:12-14 Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Elohim tocante a las ranas que había mandado a Faraón. E hizo Elohim conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra.
No es casualidad que murieran las ranas pues no fue 1 ni 2 si no todas al mismo tiempo y de una sola vez una muestra más del poder del Eterno, la muerte de todas las ranas habían traído consigo el mal olor porque sus cuerpos comenzaron a entrar en estado de descomposición.
🔬Explicación científica: La invasión de algas contaminó las aguas y provocó que las ranas salieran de su hábitad común para poder resguardarse de la toxicidad, lo que hizo que se sobre poblaran las costas de ranas.
➖Tercera plaga: el faraón vuelve a endurecer su corazón (Éxodo 8:15-19)
🔬Explicación científica: Los terribles olores de las algas junto con el calor, atraían a los mosquitos, las moscas y los piojos que se multiplicaron sin control puesto que las ranas –su principal depredador- ya no vivía en su hábitat causando que aumentase sobremanera la concentración de determinados insectos.
😶¿Fueron piojos o mosquitos?
Algunas versiones traducen la palabra como “mosquitos”, pero la mayoría de los comentaristas coinciden en señalar que fueron piojos.
TLA: todo el polvo de Egipto se convirtió en mosquitos que picaban a la gente y a los animales.
NVI: En todo Egipto el polvo se convirtió en mosquitos.
NTV: Todo el polvo de la tierra de Egipto se convirtió en mosquitos.
BKIM: todo el polvo del suelo se convirtió en piojos por toda la tierra de Mitzrayim.
LBLA: Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos por todo el país de Egipto.
Éxodo 8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Elohim lo había dicho.
Una vez que todo termina y vuelve a ser igual, faraón se confía de la situación y endurece su corazón nuevamente a pesar de haber presenciado el poder del Eterno, faraón no cumplió su parte lo que trajo como resultado la siguiente plaga:
Éxodo 8:16-19 Entonces Elohim dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.
No se le dio aviso a faraón de la próxima plaga pues el Eterno ya le había dado a elegir anteriormente mencionándole lo que pasaría si no dejaba libre al pueblo hebreo,
Golpeó: De la raíz hebrea “nakah” que se traduce como hirió, derribar, destruir.
Por otra parte vemos la obediencia por parte de Moshé al escuchar las palabras del Eterno y de Aarón al hacer lo que el Eterno le había mandado, de manera que el Eterno hiciera su parte manifestando su poder contra las divinidades egipcias, en este caso hacia:
El dios Keb: Era considerado como el príncipe de los dioses egipcios representado como un hombre de piel verde con corona y un ganso en la cabeza simbolizaba la tierra, la vegetación y la vida.
Éxodo 8:18 Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.
Se menciona por segunda vez que hubo piojos en hombres y bestias lo que significa una confirmación de que realmente los hubo en todos por igual sin importar si fueran hombres o animales.
Éxodo 8:19 Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Elohim es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como el Eterno lo había dicho.
En esta ocasión los hechiceros de faraón no habían sido capaces de hacer lo mismo reconociendo que era obra de algún Elohim en plural, ellos no conocían acerca del Elohim de Israel pero sin duda reconocieron que provenía de algún Elohim. Y a pesar de la demostración del poder de el Eterno contra las deidades egipcias y la incompetencia de los hechiceros su corazón se endureció nuevamente al grado de no escucharlos, es decir no ceder por causa de su orgullo además de dar como resultado una nueva plaga:
➖Cuarta plaga: Faraón intenta engañar a Moshé y Aharón (Éxodo 8:20-32)
Éxodo 8:20-21 Nuevamente el Eterno le da instrucciones a Moshe para presentarse y hablar delante de faraón y nuevamente le da la oportunidad de elegir obedecer dejando al pueblo de Israel libre; es donde vemos que el Eterno no quiere nada a la fuerza si no que sea algo verdadero.
Por otro lado le advierte sobre la próxima plaga (moscas) que iban a ser enviadas a los egipcios en general, es decir sobre todo el pueblo egipcio sin excepciones desde Faraón hasta sus siervos, al parecer no los iban a dejar en paz ya que menciona “asimismo la tierra donde ellos estén”
Éxodo 22-23. Se menciona acerca del pueblo de Israel, el Eterno haría diferencia entre el pueblo egipcio y su pueblo en el cual no habría ninguna clase de moscas, en esta parte nos damos cuenta del poder del Eterno y que el Eterno protege y bendice a los que son su pueblo.
Éxodo 8:24 Sucedió conforme la decisión que faraón habia tomado al no ceder pero la plaga trajo consigo la corrupción de la tierra de Egipto, además vemos que el Eterno estaba permitiendo todo esto para manifestar una vez mas su poder contra las divinidades egipcias y que su nombre creciera y fuera reconocido:
Esta vez la deidad egipcia a la que demostró su poder fue a el Dios khepri, uno de los dioses mas antiguos de Egipto se asocio con el escarabajo de estiércol, representando así uno de los dioses de insectos vieron los egipcios que este escarabajo hacia rodar una bola para depositarla en su madriguera. Por ello lo relacionaron con el movimiento del sol en el cielo y que un dios escarabajo en el firmamento se ocupa de hacer el trabajo.
Éxodo 8:25 No se menciona nada acerca de los hechiceros de faraón pero teniendo en cuenta lo anterior es probable que esta vez tampoco hayan sido capaces de realizar lo mismo pues ya habían reconocido que se trataba de algo mas de algún (Elohim).
Por lo que Faraón se ve obligado a ceder nuevamente pero lo hace a medias ya que se atreve a poner condiciones, siendo un simple mortal en comparación al Eterno (creía que podía negociar con Moshé), pero vemos que Moshe solo era un instrumento habia sido enviado por el Elohim de Israel y lo que el hablaba a faraón no venía de su boca si no que eran las palabras de el Elohim de Israel, era su voluntad y no la de Moshé.
Vemos que Moshé tenía muy presente esto y por ello su respuesta a faraón:
Éxodo 8: 26 Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos al Eterno nuestro Elohim la abominación de los egipcios.
- Lo que faraón proponía no iba de acuerdo a la voluntad del Eterno.
- Si así lo hacían no sería bueno si no que malo por que no era lo que el Eterno estaba pidiendo y lo que el pide siempre es para bien. Ejemplos: Caín quien ofreció lo que quería y no lo que el Eterno pedía. Nadab y Abiu quienes ofrecieron fuego extraño.
He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?
Lo que el Eterno pedía en sacrificio eran animales como el cordero o las ovejas para cubrir el pecado, lo que en la tierra de Egipto el hacer eso sería abominable pues esos animales eran considerados sagrados iría en contra de sus creencias pues veneraban a dioses egipcios en este caso era el dios Khnum uno de los dioses del antiguo Egipto se representaba como un hombre con cabeza de carnero.
Éxodo 8:27 De acuerdo a la voluntad del Eterno le dice como tenían que ser las cosas.
Éxodo 8:28 una vez más a faraón no le queda otra mas que ceder con tal de librarse nuevamente de la plaga.
Éxodo 8:29-32 Moshé asegura interceder a el Elohim de Israel para que la plaga terminará el hace su parte intercediendo a el Elohim de Israel y el Elohim de Israel también hace su parte, pero a pesar de todo eso faraón vuelve a endurecer su corazón.
➖Conclusión:
Al igual que a Faraón el Eterno nos da la oportunidad de elegir obedecer o ser necios, desde el principio vemos que fue así elegir entre el bien o el mal sabiendo el resultado de cada una de las opciones, en nuestra vida es igual aunque muchas veces debido a la condición humana en la que nos encontramos optamos por el mal, la necedad el orgullo el aferro a las cosas terrenales y humanas sin querer ceder es decir sin querer obedecer escuchar y por consiguiente atender las palabras del Mesías, su instrucción y mandamientos por ello es importante negarnos a nosotros mismos morir a nuestra condición humana para ser parte del pueblo de Elohim quitando ese faraón que tenemos dentro permitiendo que el Eterno nos guie nos moldee y nos corrija.
1 de Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Elohim permanece para siempre.
Proverbios 29:11 El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio la reprime.
1 Corintios 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Elohim todos serán vivificados
Santiago 1:22-25 Pero no se limiten a escuchar la palabra de Elohim. Deben hacer lo que dice, de lo contrario, sólo se están engañando a sí mismos. Porque si escuchan la palabra y no obedeces, es como verte en un espejo, te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. Pero si observas cuidadosamente la ley perfecta que te libera, y si haces lo que dice y no olvidas lo que escuchaste, entonces Elohim te bendecirá por hacerlo. (NLT)