APROVECHAR LA PALABRA PARA BENDECIR TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS

Jackeline Jiménez P.

En Lucas capítulo 10 se extrae como enseñanza el “APROVECHAR LA PALABRA PARA BENDECIR TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS” No solo se trata delbeneficio personal, de igual forma se trata de ver por los demás viendo ¿Quien es el prójimo? y ¿qué es lo que nos hace actuar?; así mismo como los 70 bendecían a demás personas en su misión y el aprovechar la palabra por sobre otras cosas como Miriam. Todo ello tiene como fin una bendición en vida eterna, así como por no aprovechar vienen las consecuencias y juicios como las ciudades impenitentes.

Lucas 10:1-12 Misión de los 70: Una parte peculiar hasta ahora solo mencionado por el evangelio según Lucas

Aparte de los conocidos 12 discípulos, Yeshúa envía a otras 70 personas más, mismos ancianos que había sobre Israel en Números 11:16. Siendo pocos en número según sus palabras “La mies (trabajo) es mucho, mas los obreros son pocos”a estos “envió” de ahí la designación en griego “apóstoles” traducido al hebreo como “Sheliaj”. “Como corderos en medio de lobos” Así serían enviados, en medio de peligros y personas opuestas a la fe que como un lobo los devorarían y harían mal, pero no los dejaría a su suerte, sino que les dio instrucciones parecidas a las que se le dieron a los 12 discípulos:

  1. No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.Con el fin de centrarse a su misión, sin caer en distracciones y desvíos.
  2. En cualquier casa donde entréis, primeramente, decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.  La paz del H7965 shalom era una forma de saludo, con amplio significado pues la paz que ellos llevaban no era como la del mundo (Juan 14:2) que viene por cosas buenas, ausencia de problemas como si se tratase de un estado, sino que esta paz provenía del Padre y de acuerdo con Romanos 5:1-12 era producto de la reconciliación.
  3. Posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. Tiene que ver con no caer en la ociosidad de andar “por aquí y por allá” de un lugar a otro. Según Timoteo. Relación con la educación al estar en un lugar ajeno ser agradecidos y recibir bien lo que sea que se de; debido a que iban a casas israelitas tenían cierto conocimiento de las leyes alimenticias descritas en Levítico 11. De ese modo debían aceptar lo que de alimento les ofrecieran según las posibilidades de esa familia.
  4. Su misión consistía en sanar y predicar el reino de los cielos acercado por Yeshúa y predicado por Juan el bautista con la acción necesaria de Teshuvá=arrepentimiento. Pero no todas las personas iban a aceptar lo que ellos predicaban y mucho menos recibirlos a ellos en ese caso debían “sacudir el polvo de sus pies” Siendo una manera sabia el desentenderse y no dar lo preciado a los perros o arrojar perlas a cerdos Mateo 7:6. Eso también debía servir de testimonio para hacer entender a la gente que los apóstoles no habían ido por interés, para sacarles dinero u otras cosas; que, más aún, no querían llevarse ni siquiera su polvo. Habían acudido por su salvación.

Como consecuencia esas ciudades serían juzgadas peor que Sodoma y Gomorra (Génesis 19) a esas ciudades paganas les vino un juicio de fuego, aunque en ellas no se tenía el conocimiento que se les dio a israelitas, por ello serían más juzgados.

“Mas el que no entendió, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a cualquiera que fue dado mucho, mucho será vuelto a demandar de él; y al que encomendaron mucho, más le será pedido.”Lucas 12:48.

Lucas 10:13-16 Ayes sobre las ciudades impenitentes

Ayes plural de ay que es una Interjección que expresa dolor o sorpresa.

¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Ciudades que estaban cerca de Capernaúm, donde Yeshúa se estableció durante su ministerio de más de dos años en Galilea. Los judíos de estas ciudades vieron milagros impresionantes que hubieran hecho que los habitantes idólatras de Tiro y Sidón se arrepintieran. Por ejemplo, fue en la zona de Betsaida donde Jesús alimentó milagrosamente a más de 5.000 personas y tiempo después curó a un ciego (Mt 14:13-21; Mr 8:22; Lu 9:10-17). Pero aun así fueron “impenitentes”;Es decir que se mantiene firme en su comportamiento, actitud, ideas o intenciones, a pesar de castigos, advertencias o consejos.

Lucas 10:17-10 Regreso de los 70: Gozosos/felices por cosas grandes para el humano como: Sujetar demonios y otras cosas que Yeshúa les dio poder y autoridad al ser enviados para hacer eso y “hollar serpientes y mismos escorpiones”. De ahí la razón de su felicidad. Yeshúa en un ejemplo: “Satanás siendo un ángel de luz, estando en lugares mayores del cielo, cayo como un rayo de luz” mostrando que lo realmente importante y producto de la felicidad es estar escrito en los cielos, eso es lo realmente difícilmás que lo que se es o se hace.

1 Samuel 16:7 Elohim ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón.

Mateo 7:21-25 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

“apartaos, obradores de maldad” =G458anomía viene de la palabra griega para ley (nomos). La “a” con la que empieza la palabra reversa el significado, entonces, anomía significa “sin ley”. En hebreo la palabra maldad refiere en realidad una iniquidad: H5771avon No solo refiriendo lo malo, sino que no hacen Tórah.

Lucas 10:21-24 Yeshúa se regocija: No por cuestiones meramente terrenales como los discípulos, sino que esta alegría descrita literalmente era “en el espíritu” puede entenderse en un sentido como algo que viene desde adentro y no se trata de emociones o sentimientos humanos y cosas de la carne, sino el “espíritu”.

1.-Dicha felicidad o regocijo lo llevó a exaltar al Padre y no a hacer cosas incorrectas “Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.” Pablo de Tarso mismo en su ejemplo y palabras confirma que la sabiduría de este mundo es insensatez (1 Corintios 13:19, Filipenses 3:8). Además, en Mateo 18:3Yeshúa dice que para entrar en el reino de los cielos debemos ser como los niños.

 2.- La revelación es dada por el Padre a quien lo quiera revelar, no sólo en cuanto a sabiduría, también en la identidad del hijo y el Padre mismo como lo hizo con diversos personajes en las escrituras.

3.-Cumplimiento: Bienaventuradoslos ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. En ese tiempo eran bendecidos por ver el cumplimiento de todo lo que habían hablado los profetas, salmos en lo que se conoce como mesorah sobre aquel que vendría siendo “Yeshúa el Mesías” y lo que trajo consigo.

Bienaventurado

  • Origen etimológico: La palabra «bienaventurado» está formada con raíces latinas y significa «suertudo, afortunado». Sus componentes léxicos son: bene (bien), ventura (las cosas que han de venir), más el sufijo -ado (que ha recibido la acción).
  • En la literatura griega es «μακάριος» («makarios») más antiguo es «μάκαρ» («mákar»), Originalmente, se usaba para referirse a dioses y luego a muertos bendecidos por los dioses (uso que principalmente le daba platón) 
  • Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno —lo fasto— y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio. Ese fue el sentido que perduró en la memoria y costumbres a lo largo de la historia. Tras la llegada del cristianismo, las costumbres paganas y algunas de sus divinidades cambiaron su sentido, adaptándose a las nuevas realidades. Fortuna se transformó en la Providencia regida por el Dios único.

Lucas 10:25-37 El buen samaritano: A través de esa historia se responde a la pregunta de ¿Quién es el prójimo?R=Siendo nadie más que el más cercano, próximo o similar a semejante; Que no importa o tiene que ver con la nacionalidad, el lugar de origen u otros prejuicios humanos de los que debemos ignorar, para ver a la persona como prójimo y según la ley tratarle igual que a uno mismo en Levítico 19:18No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.Mismo principio que se ve en Deuteronomio 6:4-9 Oye, Israel: Creador nuestro Elohim, uno es. Y amarás a tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

De esas bases es que un intérprete de la ley la resume en “Amar al Creador con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo” En eso se cumple la ley, debido a que amar no es solo un sentimiento u emoción pasajera, sino que por amor se hace lo correcto; y según las palabras de Yeshúa al aplicarlo vivirás.

1 Juan 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino con obra y de verdad.

1 Juan 5:3 El amar a Elohim consiste en obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos

Bibliografías:

http://etimologias.dechile.net/?apo.stol

https://www.rae.es/dpd/ay
https://www.google.com/search?q=impenitentes&oq=im&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0i67i131i433j0i67l2j69i61l3.2017j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1001072019

http://etimologias.dechile.net/?Macario

https://definicion.de/ventura/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6910220&fbclid=IwAR1-SFSGbm0cvbGBASkxleUtj3IVjF_TCqdIIhbTPh14EuByN5R7ukrN8f8
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fortuna_(mitolog%C3%ADa)?fbclid=IwAR2CU4iUhJAfnKXpOrZLkexWVHDp559IkF5kGXS4_OmsCIcfecWyBuDf1uw#:~:text=Fortuna%20era%2C%20en%20la%20mitolog%C3%ADa,ser%20casi%20sin%C3%B3nimo%20de%20infortunio