ATIENDE LAS SEÑALES, PREPÁRATE Y HUYE DE LA HIPOCRESÍA

Por Jackeline Jiménez

ATIENDE LAS SEÑALES, PREPÁRATE Y HUYE DE LA HIPOCRESÍA: Enseñanza conjunta de temas que trata el capítulo 21 de Lucas atendiendo las señales que Yeshúa predijo ocurrirían en tiempos específicos, pero nos instan a, así como en su contexto a estar preparados, además de huir de la hipocresía presente en los religiosos y ricos del primer siglo para así acercarnos al Creador como lo hizo la viuda.

-LUCAS 21:1-4 LA OFRENDA DE LA VIUDA:A pesar de la condición de viudez en la que se encontraba esta mujer, es decir después de perder a su esposo, se encontraba en una situación un tanto vulnerable en la que debía andar por su cuenta. Para este tipo de personas vulnerables (huérfanos, viudas, pobres etc.) El Creador instruyó a su pueblo Israel leyes donde se velara por ellos y sus necesidades (Deut.26:12, Deut.24:17 y 19, Deut.10:18, Deut.14:28-29, Éxo.22:22-24).

Se acercó ante el Creador con una ofrenda:

  • Diccionario strong: ofrenda H7133 qorban, de la raíz H7126 qarab abordar, acercar, juntar, llegar, llevar, ofrecer ofrenda, presentar, traer, venir.

Su ofrenda consistió en 2 blancas que fueron más que su valor en sí, pues las blancas eran de tan poco valor como lo que en otras palabras podemos entender como centavos, se dice que eran de tan poco valor que “no tener ni blanca” o “estar sin blanca” pasaron a ser frases hechas con el significado de “no tener dinero” o “ser pobre”. Sin embargo, su ofrenda valía más que cualquier cuantiosa cantidad, para ella era el todo que tenía, el darlo denota su confianza y fe en el Creador.

  • Según el Diccionario Bíblico Mundo Hispano: Dos blancas era lo mínimo que requerían los rabinos como ofrenda. Considerando este dato podemos notar el doble esfuerzo de esta viuda no solo por ofrendar, sino hacerlo cumpliendo con la mínima cantidad establecida.

Ante el Creador lo importante no era la cantidad ni el tipo de persona que lo diera, sino “La intención más que la acción”, hay una coloquial frase que dice: “La intención es lo que cuenta”Y si, pero no es lo único que cuenta, también la acción cuenta=una fe con obras (Santiago 2:14-16), una vale más que otra para ser genuina según lo que se propusiera en el corazón. La viuda pudo haberse quedado una blanca y dar otra, pero en su interior no había avaricia ni afán, ella lo dio todo al Creador antes que pensar en sí misma.

-PREDICCIONES:Es lo que narra el resto del capítulo 21 de ahí la exhortación para estar preparados y atender las señales.

  • Significado de predecir: Anunciar un hecho futuro por intuición, suposición, adivinación, etc. (Yeshúa predecía por revelación divina).

-LUCAS 21:5-6 DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE JERUSALÉN:Fue construido primeramente por el rey Salomón conocido como “El 1er templo”. El Segundo Templo fue completado por Zorobabel en 515 a. C y por último a finales del siglo i a. C., fue ampliado y reconstruido por el rey Herodes.

Se convirtió en el edificio más importante de la ciudad de Jerusalén y de Judea, hasta el punto que algunos autores denominaron a esta última un «estado-templo». Por ello en la época de Yeshúa (Siglo I) se hablaba mucho del templo, sin duda un gran monumento del que decían tenía: “hermosas piedras y ofrendas votivas”.

Yeshúa predice: En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.”Y así sucedió en el año 70 donde las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el Segundo Templo. El arco de Tito, levantado en Roma para conmemorar el triunfo de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose la Menorah del Templo.

-LUCAS 21:7-24 SEÑALES ANTES DEL FIN: Cuando se habla de un fin, en tiempo actual solemos verlo como algo futuro, sin embargo, en ese tiempo los discípulos se preguntaban sobre la destrucción del templo que Yeshúa acababa de anunciarles, planteando las siguientes preguntas: ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?

Apoyándonos en el evangelio de Mateo 24:3-28 y Marcos 13:3-23 donde se habla del mismo tema, podemos notar 3 cosas diferentes en las preguntas de los discípulos: ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Vv. 8-24 Mismas que Yeshúa responde situándolas en 3 etapas/tiempos diferentes para que sucediesen (A diferencia del evangelio según Mateo y Marcos, el evangelio según Lucas es más entendible y claro en cuanto al tiempo en el que ocurriría cada cosa, por el lenguaje que usa):

  1. PRIMER BLOQUE (Año 34-70-130 D.C): Ese tiempo después de la muerte de Yeshúa les tocó vivirlo a los discípulos con Pablo incluido, y según las predicciones de Yeshúa para esa época en la que estaban ellos y los creyentes de su tiempo, sucedería lo siguiente:
  2. V.8 Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Mesías, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.

La historia judía registra que durante ese tiempo hubo una ola de 40 personas que se levantaban como si fuesen un “cristo/mesías” entre ellos Simón bar Kojba (también conocido como Shimon Bar-Kojba, Bar Kokhba, Ben-Cozba, Cosiba o Coziba) en la que se conoce como la revuelta de Bar-Kojba (132-136 EC) Bajo su liderazgo el pueblo se rebeló.

  • V.12-19 Os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.Y esto os será ocasión para dar testimonio. Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

Las persecuciones a los denominados “cristianos” refiriéndose a los “creyentes” estuvieron presentes primeramente por los líderes religiosos a Yeshúa, continuando con Pedro y Juan quienes padecieron, así como los demás discípulos en otro tiempo (Hechos 5:17-19), nuevamente son llevados ante el sanedrín y absueltos con la intervención de Gamaliel (Hechos 5:27-40), muerte de Esteban (Hechos 6:8-7:60) seguida de una gran persecución dirigida por el mismo Saulo (Hechos 8). Posteriormente hubo 10 grandes persecuciones romanas contra el cristianismo, denominadas generalmente con el nombre de los emperadores que las decretaron en diferentes tiempos: las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio,Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

  • Vv.20-24 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que, en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

(Referencias: invasión romana a Jerusalén en el año 70 EC y posteriormente en el año 130 EC por Adriano II).

  1. SEGUNDO BLOQUE (Siglo XVI y XVII): A finales de la época del oscurantismo de la edad media, siguiendo con el renacimiento e ilustración esa otra parte de la historia en la que sucederían otras cosas predichas por Yeshúa y son:

V.10Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino;

  • G1484 ethnos (Nación) gentes -una carrera, una nación, las naciones (a diferencia de Israel).
  • G935 basileía (Reino) propiamente realeza, es decir (abstracto) reinar, gobernar, o (concreto) campo, ámbito (literalmente o figuradamente)

Se puede ver en esa parte de la historia con el cambio de gobierno hegemónico, donde comienzan a verse las monarquías, pasando las realezas al inicio de naciones (Acorde a las profecías narradas en el libro de Daniel).

  1. TERCER BLOQUE (Siglo XX- Hasta hoy): Aun Yeshúa predijo cosas para nuestros días que sin duda se miran suceder de acuerdo a sus palabras:

V.9Cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.

V.11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

LUCAS 2125-38 LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE:Igualmente algo que esperamos y Yeshúa menciona las señales, para ver en qué tiempo situarnos y así estar preparados:

  • SEÑALES:

V.25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas.Apuntando a lo que ocurre en el mundo y escuchamos como noticias hoy “maremotos”, “lunas de sangre”, “eclipses”, “comportamiento del sol” etc. Mediante la ciencia actual en diversas ramas de estudio como la “astrología”, “oceanografía”, “geología” y demás.

V.26Las potencias de los cielos serán conmovidas. V.27Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.Algo que no tan solo ocurrirá en el plano terrenal con lo que mencionaba anteriormente, sino incluso en los cielos.

V.29-30Parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. El significado de dichas palabras no es literal sino se trata de una “parábola” y según se entiende la higuera refiere en Gen.3:7-19 al pecado tapado por Adán y Eva; Posteriormente Yeshúa en (Lucas 3:6-9 La higuera estéril) refiriéndose al liderazgo religioso de su época quienes serían destituidos por los discípulos (Lucas 22:29-30) y aun así según sus palabras parabólicas “volverían a renacer” es decir surgir usurpando esos lugares, eso se ve hasta hoy en día refiriendo en sí a la “Religión” por Ejem. El Sionismo en Israel que todos están bajo su mando.

V.32-33 No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

V.35Como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Es decir, como un ladrón en la noche de sorpresa, una trampa, sin previo aviso.

  • COMO ESTAR PREPARADOS:

V.26Desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra: Una reacción natural por las cosas que no imaginamos sucederán, no será fácil, pero dice el Salmo 73:26 Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Elohim fortalece mi corazón; él es mi herencia eterna.

V.28Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Todo ello no refiriendo a una actitud soberbia, sino aludiendo a que cuando uno está en esa posición, está preparado.

V.31Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Elohim. El reino de Elohim fue acercado por Yeshúa, por ello el llamado a “arrepentirse” por Juan el bautista, sin embargo, se refiere a que estará más cerca de manera completa por causa de nuestra actual condición imperfecta.

V.34Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. (Acorde a las mismas enseñanzas de Yeshúa en estos temas del: afán, avaricia, cuidar el corazón etc.) Exhortando al cuidado que se debe tener en este aspecto que se vuelve difícil hasta cierto punto de equilibrar y mantenerse a raya ocupándose sin caer en excesos, pues como joven se busca esta vida de acuerdo a sus afanes, estructuras sociales etc…

Este cuidado comienza desde el interior (corazón) para así verse reflejado en lo que externamos, en él no debe estar otra cosa que la instrucción de acuerdo al pacto renovado “estas están escritas en la mente y corazón” (Jer.31:33, Heb.10:16).

V.36Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.Una vez más Yeshúa muestra lo importante que es la oración como herramienta para estar preparados en todo momento. Yeshúa mismo lo hizo en tierra dándonos ejemplo numerosas ocasiones, exhortando a sus discípulos a permanecer en ella y a nosotros hasta hoy.

BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_(moneda)
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Jerusal%C3%A9n
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-102/adriano/
https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_a_los_cristianos#:~:text=Hubo%20diez%20grandes%20persecuciones%20romanas,%2C%20Valeriano%2C%20Aureliano%20y%20Diocleciano.