Cree escuchando la palabra sin pecar más y vivirás (Juan 4:43-54 y 5)

Por: Thalía Castillo

V43-54 Después de estar dos días con los samaritanos el Mesías decidió subir a Galilea, pero como él mismo mencionó el profeta no tiene honra en su propia tierra, en el lugar donde creció había mucha incredulidad acerca de él pues como lo conocían de pequeño no eran capaces de creer que él era el Ungido del Eterno, por eso en otras buenas nuevas se menciona que allí no hizo muchos milagros por la falta de fe de ellos. Aunasí, hubo muchos galileos que le recibieron pues habían visto todas las señales que hizo en la fiesta en Judea. En ese mismo contexto hizo un milagro de sanidad al hijo de un siervo del rey, el cual fue restaurado y a raíz de eso creyó aquel hombre y toda su casa.

Juan 5:1 Después de esto, hubo una fiesta de los judíos, y Yeshúa subió a Jerusalem.

Luego de este milagro el Mesías se dirigió nuevamente a Jerusalén a celebrar otra festividad y como ya hemos visto en otros capítulos las traducciones siempre aclaran que era una fiesta de los judíos, esta forma de expresar lleva al lector rápidamente a sentirse ajeno a las festividades del Eterno, los que tradujeron tenían la intención de dejar plasmadas sus creencias, pues ellos se autodenominaban “los gentiles” y creían que no tenían nada que ver con la Tórah y las citas santas. Tristemente el sistema religioso se basa en este tipo de textos para apoyar sus doctrinas acerca de que no es necesario guardar la Tórah, diciendo que es cosa de los judíos.

Pero si nos ponemos a analizar, el autor de esta Buena Nueva es israelita, ¿cómo él se iba a referir a las citas santas como fiesta de los judíos? no es posible que él se excluyera, pues era parte de la celebración, al menos hubiese escrito: “subió a celebrar una de nuestras fiestas”. Pero tampoco lo hizo así, lo que demuestra que ahí está la mano de los traductores que lo pasaron con esos agregos al griego; la copia más antigua que se tiene de estos manuscritos es la número 16 o 17 de los originales.

Finalmente, sabemos que las festividades son del Eterno y que todo el que pertenece a su pueblo tanto los naturales como los que han sido injertados por medio de Yeshúa deben celebrarlas, son un mandamiento, un servicio al Eterno, tienen una sombra profética, nos recuerdan profecías cumplidas y otras que están por cumplirse y traen una aplicación espiritual a nuestra vida. Y como vemos el Mesías también las celebraba, pues lo hacía para el Padre.

V2-4En hebreo el nombre de este estanque es Bet Jasdá, que viene de Jesed , se piensa que esunatraducción del arameo , que significa Casa de bondad. Y comovemoses un lugardonde el Eternoderramabasu favor y bondad. Dice que estaba junto a la puerta de las ovejas, en el libro de Nehemías se mencionaestapuerta que fuereedificadacuando el pueblo regresó del exilioentiempos de ZorobabelNehemías 3:1Entonces el sumo sacerdoteEliasib se levantó con sushermanoslossacerdotes, y reedificaron la puerta de las Ovejas. Ellosmismosconsagraron y levantaron las puertas, desde la torreHamea hasta la torreHanan-’El.

Se cree que le pusieronasíporque era para que losisraelitasque regresabanpasaranporellacomoovejas que estánregresando al redil. Algunoscomentaristasdicen que teníaestenombreporqueporellapasaban las ovejas que se utilizarían para loscorbanoten el templo.

Además se menciona que el estanquetenía 5 pórticos y se cree que estoshacenalusión a los 5 libros de la Tórah, se dice queesteestanque era unamitvé: el lugar que contiene el agua de las purificaciones para que losisraelitas se purificaran, estasaguasestacandas, hacenalusión a que la instrucciónestabaestancada, las aguas que representan a la palabra no fluían, y lo relaciono con lo que veremosmásadelante con la actitud de losreligiosos, puesaunquetenían la Torah y estabanesperanzadosenella, no permitían que fluyeralibrementeportodassustradiciones y doctrinasimpuestas. Aunasí la bondad del Eterno se seguíamanifestando, de tiempoentiempodescendía un malaj y hacíafluir las aguas y el primero que descendía al aguadespués de que estoocurrieraquedabasano de cualquierenfermedad. Es un datomuyinteresante e inusual y porello genera muchoscuestionamientos.

El Eternonuncadejó de mostrarsu favor a Israel, igualen el pasado a pesar de sustransgresiones y rebeldías de tiempoentiempoenviójueces, profetas, que en un sentidofiguradopodemosdecir que tambiénhacían mover esasaguas, le recordaban al pueblo la bondad del Eterno y losexhortaban a volverse a Él, para que así no estuvieranestancadossino que de su interior corrieranríos de aguasvivascomo dice la profecía. Y comoveremosenlossiguientesversículosestoocurriópormedio de Yeshúa, quien le mostró el favor del Eterno a todos.

V5-9Este hombre llevaba 38 añospadeciendosuenfermedad, ya se había resignado a permanecer en esa condición pues nadie le había ayudado a bajar al estanque, quizás el resto de los enfermos, aunque tenían dificultades podían desplazarse solos hacia el agua, pero él estaba paralizado por completo, necesitaba de alguien más. Me llama la atención que a pesar de su estado él continuaba allí, pareciera que tenía una esperanza, aunque fuera pequeña de que alguien tuviera compasión de él. Yeshúa sabía que él llevaba mucho tiempo así y le mostró bondad, vio la necesidad y el impedimento de aquel hombre y él mismo se ofreció a sanarle, el enfermo le dijo que no había nadie que le ayudara, lo que muestra la indiferencia que había dentro del pueblo de Israel, cada uno se preocupaba solo por sí mismo y es una conducta propia de nuestra naturaleza caída, el egoísmo, lo vimos en la parábola del buen samaritano con la actitud del ministro y del levita que no se detuvieron a brindar ayuda, sino que pasaron de largo. El Mesías nos enseña todo lo contrario, él vino a socorrer al débil, a levantar a los quebrantados, a traer sanidad, como estaba profetizado Isaías 61:1-2. 1 El Espíritu de Adonay YHVH está sobre mí, porque YHVH me ha ungido. Me ha enviado a predicar buenasnuevas a los abatidos, A vendar los corazones desgarrados, A proclamar libertad a los cautivos Y a los presos apertura de la cárcel; 2 A promulgar el año de gracia del YHVH, Y el día de la venganza de nuestro Elohim; A consolar a todos los que lloran.

Él vino a mostrar el favor del Eternoporcompleto, nisiquiera le habló a aquel hombre del ángel y del estanque, simplemente le dijolevántate, tomatulecho y anda. No hacíafalta nada máspuesel Padre ya lo había enviado a él. El hombre inmediatamentecreyó al escuchar la palabra, no dudó y fuesanado.

Este paralíticoesunafigura del pueblo de Israel, que estabanecesitado de un milagro, puesestabanentransgresión, separados del Eterno, el pecado era suimpedimento, no habíaquienlosayudara a salir de ese estado, pero el Padre les envió a suhijo, para sanarlos, para librarlos de la potestad de las tinieblas, élextendiósubondad para que tuvieranunaesperanza, ahoraquedabapor parte de elloscreer y escuchar las palabras del enviado para serrestaurados y comoveremosmásadelante, apartarse del pecado.

Y no solo a ellossinotambién a las ovejas que no eran de ese redil y que pormedio del Mesíasfuimosacercados.Romanos 5:8-10. 8 Pero Elohim demuestra su mismo amor hacia nosotros en que, siendo nosotros aún pecadores, el Mesías murió por nosotros. 9 Por tanto, mucho más ahora, habiendo sido declarados justos por su sangre, seremos salvos de la ira por medio de Él. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Elohim por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.

Ha sidomuygrande el favor inmerecido que nos ha mostrado el Eterno, y enrespuesta a subondaddebemos de vivircomo a Él le agrada. Y enlossiguientesversículosvamos a profundizaren ese aspecto.

V10-13 Los religiososconsideraban que cargarcualquiercosaenShabat era unatransgresión, comoyahemosestudiado, ellosjuzgabansegúnsuspropiasinterpretaciones de la Tórah y paraelloseso era unamelajá, lo cual se mantiene en el judaísmoactual.

Jeremías 17:21 Así dice YHVH: Guardaos muy bien de llevar cargas en el día de reposo, y de meterlas por las puertas de Jerusalem.

El contexto del capítulo se refiere a las mercancías que eranutilizadaspara la compra y venta que cargabanenShabat y esosíllevaímplicito un trabajopuesrecibíanremuneración.

Los religiososestabancegados, no lograbanver el gran milagro que habíarecibido ese hombre, vivíancentradosensustradiciones e ignorabanel poder del Eterno, les interesabanmássusleyeshalajícas que la sanidad de un hombre. Lo cualnosenseña que esmuyimportante no desviar la atención de las cosas del Eterno, debemosestarpendientes a susobras, a lostiempos que él ha señalado, no nospodemosdistraer con las tradiciones y dogmas de los hombres, puesharán que perdamos el enfoque de lo que esverdaderamenteesencial.

V14Las palabras de Yeshúa nosenseñan un aspectocrucial de la emunáh, que no es solo creer al escucharsuspalabras,sino que incluye el dejar el pecado

Y como dice en1Juan 3:4-6. 4Todo el que practica el pecado, también practica la infracción de la Ley, porque el pecado es infracción de la Ley. 5 Y sabéis que Él fue manifestado para que cargara los pecados, aunque en Él no hay pecado.6 Todo el que permanece en Él, no peca; todo el que continúa pecando, no lo ha visto ni lo ha conocido.

Después de que Israel fuerarestauradopormedio de Yeshúa, no debíaseguirentransgresiónpues de lo contrariopodríavenirlealgopeor.

Y precisamenteenesto consiste el hacerteshuvá, en un cambio de vida, tomar el camino de regreso al Padre, y para no pecar lo que tenemos que haceresobedecerle. Hemosrecibidounanuevavida, pasamos de muerte a vida, siendovivificadosporYeshúa, para unaesperanza de vidaeterna. Esnuestratareamantenernosenconsagraciónhasta el fin, sin asimilarnos al mundo.

Hebreos 6:4-6. 4Porque, en efecto, es imposible que los que una vez fueron iluminados y probaron el don celestial, y llegaron a ser partícipes del Espíritu Santo, 5 y probaron la buena Palabra de Elohimy los poderes del mundo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, empalando otra vez para sí mismos al Hijo de Elohim, habiéndolo expuesto a la ignominia pública.

Estos textos nos exhortan a cuidar nuestra salvación con temor y temblor, a estar alertas para que el mundo no nos envuelva.

Romanos 6:11-13. 11 Así también vosotros, consideraos muertos al pecado, pero vivos para Elohim en Yeshúa el Mesías. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que obedezcáis a sus concupiscencias; 13 y tampoco presentéis vuestros miembros como instrumentos de iniquidad para el pecado, sino presentaos vosotros mismos a Elohim como viviendo fuera de los muertos, y vuestros miembros aElohim como instrumentos de justicia.

No vale la pena perder el favor del Eterno por nada de lo que este mundo ofrece, por tanto, una vez que hemos recibido su bondad, entonces esforcémonos por vivir de acuerdo a su voluntad, sirviéndole.

V15-18Los religiososqueríanmatar a Yeshúa, para ellos las obras que élhacíaeraninconcebibles, no ponían la atenciónen lo que el Eternoestabahaciendopormedio de él, sino que queríanquitarlo del medio. Aunquesegún las tradiciones de losfariseossanarenShabatera unatransgresión, realmente no lo era, Yeshúa no quebrantó el día de ceseal contrarioestabasantificándolo, haciendo el bien. Y esteversículoesmuyutilizadoen la religión para justificar el hecho de no guardarShabat, lo cuales un error.

¿A quétrabajo se refería Yeshúa?

En el capítulo anterior lo vimos, luego del encuentro de Yeshúa con la samaritanacuandosusdiscípulos se le acercan para darle de comer y él les dice, mi comida es que haga la voluntad de mi Padre y que acabesuobra. Esa era la labor del Mesíascumplir lo que el Eterno le mandó, peroeso no era transgredir, al contrariosantificaba el díahaciendo lo correcto.  Escomo el ejemplo de loslevitas,ellosenShabatteníanlaboresespeciales, trabajaban para el Eterno, y no se considerabaunatransgresiónporque estaban obedeciendo alTodopoderoso.

También se molestaronporque Yeshúa dijo que Elohim era su Padre. Pero ¿porqué no podíallamar Padre al Eternosien la Tórah el Creador le llama hijo al pueblo de Israel? Éxodo4:22  Y dirás a Faraón: Así ha dicho YHVH: Israel es mi hijo, mi primogénito,

Éxodo 4:23  y te digo: Deja ir a mi hijo para que me sirva; pero tú te rehusarás a dejarlo ir. He aquí Yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

No teníanporquereprocharle a Yeshúa, pero al parecersegúnsusleyesestas palabras eranunablasfemia, ellosconsideraban que Yeshúa se estabahaciendo de categoríadivina, que comosabemosrealmente lo era, como lo dice enlosversículossiguientes, pero para losreligiosos era un grave error, digno de muerte. Ellosestabanendurecidos, muyfirmesensuspropiascreencias, no teníancomprensión de las escriturasporeso no lograban verlotal y cómo era.

V19-23Vemos claramente que Yeshúa no es el Eterno, essuhijo, lo cualdesmiente el dogma de la Trinidad. El Mesíasdejaclaro que éles la expresión de la voluntad del Padre, no hace nada porsimismo, se sujetó al Creadorhasta el final.

Aspectos finales:

Toda la autoridad el Padre se la otorgó al hijo, lo puso a su diestra y reina hasta ahora.

Le dio la capacidad de dar vida: Vivificar en vida y resucitar en su venida.

Juzgará al mundo cuando regrese.

Honrar al hijo es honrar al Eterno

V25-47 El Mesías menciona a quienes oyen la palabra (H8085 שָׁמַעshamáraízprimaria; oírinteligentemente (a menudo con implicación de atención, obediencia, etc.; caus. decir, etc.): -advertir, anunciar, atención, atender, atentamente, obedecer) Cuandovemos el significado de la palabra oirdesde el hebreo, se entiende que no se trata de oir por oir, sino de escuchar atentamente para poner por obra. En las enseñanzas del Mesías está plasmada la voluntad del Padre para nuestra vida. Por eso debemos analizarlas y aplicarlas. Él es la vid y nosotros los pámpanos, si permanecemos apegados a sus instrucciones podremos dar mucho fruto.

Por medio del Mesías los creyentes nacemos de nuevo y somos vivificados pues recibimos la Presencia del Padre y a su vez esto es un sello, para que en aquel gran día cuando él regrese podamos ser levantados los que estemos vivos y resucitados los que duermen para heredar la vida eterna. El Padre le concedió al hijo tener vida en sí mismo y también darnos vida puesto que él se entregó por nosotros, por ello cuando regrese vendrá a juzgar al mundo, para darle a cada uno conforme a sus obras, resurrección de vida eterna a los que perseveren en la obediencia a Elohimy resurrección para muerte para aquellos que prefieren rebelarse y vivir en transgresión.

Yeshúa ejecuta la perfecta voluntad del Padre, él es obediente en todo, por eso su juicio es justo, porque no busca complacerse a sí mismo sino honrar al Todopoderoso.

Yohanán el de la Tevilá dio testimonio del Mesías, diciendo que él era el Cordero de Elohim, enviado a quitar el pecado, y no solo esto, sino que las obras del Mesías hablaban por sí mismas, evidenciaban el respaldo del Padre en su vida. Pero los religiosos se negaban a creer pues no tenían la instrucción del Eterno morando en sus corazones, sino que su prioridad eran sus costumbres y tradiciones. Por esto Yeshúa les manda a escudriñar las escrituras, pues de principio a fin hablaban acerca de él, y para verlo necesitaban quitar la dureza de sus vidas, pues se habían centrado en sí mismos, buscando el reconocimiento de los hombres por su extrema observancia, pero no conocían a Elohim.

Moshé mismo los acusaría porque, aunque decían apoyarse en la Tórah eran hipócritas, no creían en sus escritos, ni los aplicaban, estaban ciegos por la religiosidad y el orgullo, y si permanecían actuando de este modo no conseguirían reconocer al Mesías.Lo que nos enseña que para poder reconocer a Yeshúa en nuestra vida necesitamos ser humildes, despojarnos de toda religiosidad, creer a sus palabras, apartarnos del pecado y poner por obra sus instrucciones, de este modo no solo viviremos en este peregrinar, sino que también heredaremos las moradas celestiales.