¡Cuidado con caer en apostasía! (Levítico 26)

Por: Jackeline Jiménez

Introducción: A través de éste capítulose muestra un principio que se ve hasta nuestros días: “todo lo que se hace determina un camino en: (obediencia/desobediencia), cada uno con resultados divergentes entre sí, pero con un mismo retorno al Creador a través de la obediencia a sus mandamientos que seguiremos viendo en este capítulo:

Levítico 26:46 Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció el Creador entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.

Al comenzar el Creador da instrucciones, algunas de las cuales ya antes mencionadas: Levítico 26:1-2

-No haréis para vosotros ídolos: “Por que yo soy el Creador vuestro Elohim”

-Guardar los días de reposo: Shabat y las citas que el Creador establecióen Levítico 23 para conducirnos en el peregrinar y tener una comunión con Él.

Ambas son colocadas juntamente una tras otra, de ahí la importancia que ambas tienen por igual hasta nuestros días:

-No a la idolatría: Que no solo se puede presentar literalmente en imágenes talladas, sino incluso siendo los ídolos que nos hacemos a nosotros mismos de cualquier cosa que NO sea el Creador.

-Guardar los días de reposo: Ya no en un lugar terrenal específico como lo fue dentro de sus tiempos: Primeramente, en la tienda de reunión y posteriormente en el templo y ahora solo a través del Mesías que levantó las almas para servirle en espíritu y verdad donde quiera que estemos. (Juan 4:20-24)

Bendiciones en la obediencia Lev. 26:3-13

-Sustento:Através de los productos de la tierra: plantas, árboles etc., para ello las lluvias eran indispensables y el Creador las enviaría a su tiempo(lluvia: temprana y tardía)en base a ellas se guiaban para sembrar,además las cosechas serían más que suficientes,que tendrían aún cuando se estuviere sembrando.

Mateo 6:31-34 Así que no se preocupen ni digan: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Qué ropa vamos a usar?” La gente que no conoce a Elohim trata de conseguir esas cosas, pero ustedes tienen a su Padre en el cielo que sabe que necesitan todo esto. Así que, primero busquen el reino de Elohim y su justicia, y Elohim les dará todo lo que necesitan. No se preocupen por el día de mañana, porque el mañana traerá sus propias preocupaciones. Cada día tiene ya sus propios problemas.

-Paz terrenal:“Les daré paz en la tierra ypodrán dormir sin temor alguno. Libraré la tierra de animales salvajes y mantendré a sus enemigos fuera del país”.No solo la ausencia de guerra sino también el triunfo sobre sus enemigos: ¡CINCO DE USTEDES PERSEGUIRÁN A CIEN, Y CIEN DE USTEDES PERSEGUIRÁN A DIEZ MIL! Todos sus enemigos caerán bajo su espada.

Posteriormente se menciona en el libro de Josué 23:10 Un varón de vosotros perseguirá a mil; porque El Creador vuestro Elohim es quien pelea por vosotros, como él os dijo.Esto se cumplió en la época de David: 1 Samuel 18:7 Las mujeres cantaban mientras tocaban, y decían: Saúl ha matado a sus miles, y David a sus diez miles.Actualmente: La pazNo es terrenal sino en el Mesías: Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

-Juan 16:33 YO les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.

-Promesas del pacto:Multiplicando la descendenciade Abraham,ahora en el Mesías es renovado con mejores promesas.

-Habitar entre ellos:La presencia divina no solo podía quedarse sino también irse apesar de que estuviera en la tienda de reunión, posteriormente en el templo y ahora a través del Mesías en las almas.

La bendición No vendría por si sola, para obtenerla debían obedecer “Si anduvieres”(condicional),de igual forma aplica hoy en díaa través del Mesías,está la bendición con mejores promesas,pero para obtenerlas debemos permanecer en obediencia a sus mandamientos de lo contrario:Caminamos hacia la apostasíaLev 26:14-20

Comenzando por algo tan sencillo pero difícil de hacer:Escuchar, elNo escuchar lleva a Nohacer,siguiendo con eldespreciar: Ese despreció crece hasta llegar a lo más profundo de nuestro ser “el alma”de manera que nos consume y lleva a la necedad de No hacer y por lo tanto a invalidar el pacto. Es un círculo que se repite y va de mal en peor con el mismo fin: LA APOSTASÍA en la que el pueblo de Israel llegó a caer, de igual manera sigue pasando actualmente invalidando el pacto en el Mesíascon la desobediencia a la instrucción (Toráh):Los 2testigos que se mencionan en apocalipsis para poder ser salvos de lo contrario:

Mateo 7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, Y EN TU NOMBRE ECHAMOS FUERA DEMONIOS, ¿Y EN TU NOMBRE HICIMOS MUCHOS MILAGROS? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. 1 Corintios 10:12

Así como el obedecer trae bendición, el No hacerlo trae maldición: Prov.26:2 Como el gorrión en su vagar y la golondrina en su vuelo así la maldición no viene sin causa.

En todolo que el Creador les bendeciría cambiaría radicalmente a ser todo lo contrario y más, porque el Creador en vez de estar de su lado estaría en contra “pondré mi rostro contra vosotros”

-En el Sustento:“Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.”

-Inestabilidad:Levítico 26:16-17

-Sin promesas del pacto:“Lanzaré sobre ustedes bestias salvajes que los dejarán sin hijos, que despedazarán sus ganados y que reducirán el número de ustedes hasta que no haya quien transite por sus caminos.”

Consecuencia en la rebeldíaLev 26:23-35

El pueblo de Israel tuvo un buen comienzo en el camino de la obediencia, pero después se apartaron persistiendo en el camino de la desobediencia a los mandamientos establecidos por el Creador:Cayendo en idolatría, sin guardar el shabat, las citas santas y otros mandamientos:Como el dar reposo a la tierraen el año séptimo y contar los jubileos, todo esoy muchos otros mandamientos se fueron perdiendo con el tiempo… por ello el Creador envío todas las consecuencias descritas en esta parte,todas ellasfueron desencadenándose como resultado de las guerras,invasiones, ciudades sitiadas etc…trayendo consigo:

-Enfermedad: “yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo”

Los resultados se muestran en su sórdida historia: Jueces 2:14, 3:8 y 4:2 leemos que el furor del Señor se encendió contra Israel y les entregó en manos de ladrones que les despojaron.

-Hambre:“Cuando yo destruya su provisión de alimentos, diez mujeres cocerán en un solo horno el pan de ustedes, y lo racionarán tanto que ustedes comerán y no quedarán satisfechos”

Estas consecuencias se dieron de manera completay a pesar de que las consecuencias no eran favorablestenían un propósito: hacerlos volver,a través del camino de la obediencia a los mandatos del Creador (Ahí se muestra el amor y la misericordia del Padre para hacerlos volver),pero si persistían en el camino de la desobediencia las consecuencias serían peores para ellos y solamente así se cumpliría algunos mandamientos, por ello fueron conquistados y llevados a las tierras de Asiria y Babilonia dondepermanecieron en cautiverio por 70 años, puesto que,durante 490 años Israel había fallado en dar a la tierra sus períodos de reposo. O sea que la tierra perdió 70 años Sabáticos.

(2Crónicas 36:21).  para que se cumpliese la palabra de el Creador por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. 

-Destrucción: Si no obedecían por las buenas sería por las malas, sucediendo como resultado de las guerras =Destruiré sus santuarios paganos y derribaré sus lugares de culto. Dejaré sus cuerpos sin vida apilados sobre sus ídolos sin vida, y los despreciaré.No a la idolatría

-Hambre: “Comeréis la carne de vuestros hijos, y la carne de vuestras hijas comeréis.”Por mas difícil que sea creerlo todo esto en verdad se cumplió con el sitio de Samaria (2 Reyes 6:24-29) también en el sitio a Jerusalén por parte de los Babilonios, bajo el rey Nabucodonosory una vez más cuando Tito de Roma atacó Jerusalén en el año 70 d.M 

(Referencia: El historiador judío Josefo también describió el canibalismo en Jerusalén cuando estaban bajo asedio de los romanos. Describió como una mujer mató y se comió a su propio hijo (Wars[Guerras], 6.3.4).)

Destrucción al sobreviviente que huye. A pesar de que se realizaran todas estas consecuencias al pie de la letra,habría quienes no se arrepentirán y seguirían eniniquidadpor ello,aunque hubieran sobrevivido las consecuencias no terminarían ahí: Levítico 26:36-39

perdón al que regresa a la instrucción: Por otra parte aún en los sobrevivientes podría haber un remanente que a pesar de todas las consecuencias que sucedieron: No solo como el resultado o castigo por sus acciones, sino principalmente como una corrección pues… “el Padre al que ama corrige” de modo que las consecuencias finalmente trajeran consigo un buen resultado:confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su CORAZÓN incircunciso, y reconocerán su pecado.Levítico 26:40 y 41Un ejemplo de esto se menciona en el libro de Danielcapítulo 9:3,4 y 20.

Levítico 26:42-46 Aún si se arrepintieran las consecuencias serían irreversibles de modo que tendrían que aceptarlas, pero aún con todo eso el Creador no los desecharía, estaría con ellos y cumpliría las promesas del pacto principalmente por su Nombre, interesantemente No menciona al pueblo de Israel, sino a sus antepasados Abraham, Isaac, Jacob.

En Conclusión: Todo esto podría verse insignificante o como algo pasado, sin embargo aún con todo ese tiempo de antigüedad a través de ello estaba escrito el futuro de Israel en 2 caminos: La obediencia o la desobediencia y sus resultados siempre con un propósito hasta que retornaran al Creador solo por el único camino “La obediencia” sigue siendo el único camino ahora a través del Mesías para regresar al Creador , sin embargo en cuanto a nuestra naturaleza caída tendemos a optar por el camino de la desobediencia y aunque actualmente las consecuencias de ello no se apliquen de forma literal como se lee dentro de la historia del pueblo de Israel, sus resultados son inevitables “toda acción tiene una reacción” a pesar de los malos resultados de la desobediencia también aprendemos de ello para rectificar con arrepentimiento verdadero  y continuar con el camino de la obediencia. Nuestro futuro depende de esos 2 caminos, No solo mientras estamos en está tierra peregrinando, si optamos bien puede trascender aún mas allá de nuestra existencia con las promesas que el Creador prometió a través del Mesías en un nuevo pacto.

“Nuestro compromiso es con el llamado del Padre” (Levítico 27)

Introducción:Levítico 27:34 Estos son los mandamientos que el Señor ordenó a Moisés para los israelitas en el monte Sinaí.En este último capítulo  el Creador continúa instruyendo a través de mandamientos que muestran un orden relacionado a los votos: Estas instrucciones eran para los que voluntariamente querían presentar un voto al Creador a través de personas, animales, propiedades, campos etc… por ello el voto no solo consistía en palabras, se demostraba con ciertas cosas que se consagraban al Creador a través de ministros terrenales que hacían de todo ello un buen uso de acuerdo a la voluntad del Creador y no en busca de intereses propios o buscar enriquecerse.

-No presentar un voto sin haberlo prometido no era considerado pecado, y mucho menos quería decir que se estuviera fallando… pero sí cuando se prometía y no se cumplía: Deuteronomio:23:21-23Cuando haces voto a el Creador tu Elohim, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará de ti, y sería pecado en ti. Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a el Creador tu Elohim, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca. 

Eclesiastés 5:4-6 Cuando aElohim haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Elohimse enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? 

Un voto no se presentaba cada domingo durante la alabanza/oración para el resto de la semana seguir como si nada: mateo 5:37 Antes bien, sea vuestro hablar: “Sí, sí o “No, no; y lo que es más de esto, procede del mal.Actualmente, aunque no hay ministros, ni un lugar terrenal también podemos hacer un voto al Creador solo a través del Mesías quien es ahora ese medio, No a través de pastores, profetas o en algún sistema religioso, además debe ser un voto verdadero, genuino, presentado a su tiempo y forma porque…

Cuantas veces se ha escuchado e incluso han llegado a salir de nuestros labios palabras como: “Soy tuyo… guíame, trabaja en mi” “te entrego todo de mi: vida, bienes, familia, salud, tiempo etc..” “todo ello esta en tus manos o que se haga tu voluntad” Cuando en realidad no somos plenamente conscientes del valor de las palabras, simplemente repetidas o mencionadas como un mantra, que al no llevarlas a la practica realmente en acciones terminan sin fundamento, palabras: que son llevadas por el viento, vanas repeticiones, vacías, en busca de algún interés personal, guiadas No por la buena voluntad sino por la naturaleza de la carne y la emoción)

Montos de pagos votos

Levítico 27:1-8: En cuanto a las personasse les asignaba un valor en siclos de plata de acuerdo a su edad, sexo etc… todo ello determinaba la producción o utilidad de las personas que querían consagrarse: Lo que No quería decir que hicieran el trabajo de los levitas en la tienda de reunión, por ello en su lugar sepagaba elprecio del rescate de acuerdo al valor de la persona. Incluso si alguien no tenía suficientes recursos para pagar su precio, lo importante era la buena voluntad, podía hacer su voto al Creador de acuerdo a sus posibilidades según el precio fijado por el ministro.

Esto de poner un precio o valorar a las personas podría verse mal, y no es que el Creador estuviera haciendo acepción de personas porque ante Él todas son iguales, sin embargo todo ello era de acuerdo a lo que cada persona podía aportar según su edad y sexo queen el caso de las mujeres era menor: No porque valieran menos sino porque su labor dentro de la tienda de reunión era limitada, los varones eran los que ministraban en esa área, puesto que la mujer cumplía con otras funciones dentro de su hogar, con su familia e hijos.

Presentación y rescate de animales y casas para votos

Animales puros e impuros (Levítico 11)

Levítico 27:9-13 En cuanto a los animales estos también podían ser consagrados (apartados) para el Creador en caso de que fueran limpios: Para los sacrificios y de ahí el sustento de los levitas, una vez consagrados no había intercambio por uno mejor o peor, en el caso de que lo hubiera ambos eran consagrados.

-Animales impuros:  Aunque estos no eran aptos para consumir u ofrecer en sacrificio, también podían ser útiles para algunas tareas como animales de carga, transporte etc.… incluso podían ser vendidos como mercancía que se utilizaba en la tienda de reunión, si se quería recuperar el animal una vez que había quedado consagrado debía pagar su precio más una quinta parte= 20%.

Levítico 27:14 y 15 Las viviendas también podían ser consagradas al Creador y continuar residiendo en ellas,se presentaban al ministro quien daba su valoración determinándola: buena o mala de acuerdo a la valoración el que quería consagrarla pagaba e igualmente siquería rescatarla después de haberla consagrado debía pagar su valoración añadiendo una quinta parte más para dejar de pagar la valoración.

Pero… ¿por quése valoraban los votos al Creador? Es lo que se muestra tanto en el caso de los animales, personas, casas etc. Y todo ello era parte de lo que realmente era un voto: A pesar de ser voluntario tenía que ser de lo mejor o las primicias de lo contrario presentar algo malo o las sobras no podían ser ofrecidas al Creador.Un ejemplo mencionado en Marcos 12:41-44 La viuda pobre.

Presentación y rescate de tierras para votos Levítico 27:16-25

Así como las personas, casas y animales tenían una valoración dondese tomaban en cuenta diferentes aspectos, en el caso de las tierras no era diferente, ellas eran valoradas según la producción50 siclos de plata por 1 homer,también se tomaba en cuenta el tiempo que faltara para el año del jubileo: Cada 50 años donde las tierras regresaban al dueño original y se daba la libertad a esclavos

-Mientras mas tiempo faltará era mayor su valoración y viceversa mientras menos tiempo era menor su precio.

Para rescatarla debía pagar su valoración más la quita parte antes de que la tierra fuera vendida y en el año del jubileo quedaba totalmente consagrada al Creador como posesión de los levitas: Quienes no tenían propiedades.

Incluso si alguien no era el dueño legítimo podía consagrar la tierra durante el tiempo que hiciera falta para el año del jubileo antes queretornara a su dueño original.

Excepción de ofrendas y rescate para votos

Levítico 27:26 y 27 Las cosas mencionadas anteriormente son las que voluntariamente podían ser consagradas, en el caso de los animales primogénitos no dependía de la voluntad, era algo que le pertenecía al Creador y se presentaban en sacrificio, pero en el caso de los animales primogénitos impuros no podían ser sacrificados por ello se pagaba su rescate añadiendo la quinta parte, de lo contrario eran vendidos por su valoración y el dinero era utilizado en la tienda de reunión.

Levítico 27: 28-33 Finalmente añade adicionalmente sobre “las cosas que se dedicaban voluntariamente como: casas, animales, personas y tierras pasaban a ser cosas santísimas, ya no eran cualquier cosa, ahora estaban apartadas para el Creador”, si se querían rescatardebían pagar su valoración añadiendo la quinta parte.

Levítico 27:29 Ninguna persona bajo anatema podrá ser rescatada. Será muerto irremisiblemente. Este versículo puede ser interpretado de 2 maneras:

-A primera vista haciendo referencia de una persona No consagrada sino todo lo contrario que por sus actos haya sido separada/ apartada como un anatema= algo malo que merece la muerte.

-Por otra parte, tomando en cuenta el contexto de lo que se habla en este capítulo: acerca de las cosas consagradas podría estar haciendo referencia a ese tipo de persona, puesto que en el hebreo la palabra traducida como anatema: H2763kjarámraíz primaria; encerrar; específicamente (por prohibición) dedicar a usos religioso (específicamente destrucción); físicamente y reflexivamente contundente como a la nariz:-acabar, anatema, asolar, consagrar, dedicar, destruir, hacer, matar, perder, separar.

No refiere algo malo y se podría entender como una entrega donde la muerte es necesaria: Una sombra de lo que hizo el Mesías y posiblemente una referencia a la hija de Jefte Jueces 11:29-40 que no se sabe con certeza la manera en la que fue entregada. Actualmente a través del Mesías somos llamados a seguir su ejemplo presentándonos como un sacrificio vivo, agradable delante del Creador, No de una manera literal como se hacía dentro de su contexto a través de animales, teniendo en cuenta que el Mesías fue el último sacrificio perfecto por el que podemos presentarnos como un Holocausto: entrega completa

Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis

En Conclusión con este último capítulo y el libro que comenzó con un llamado (Vaykrá: “Y llamó”), después de una serie de instrucciones y mandamientos que necesariamente debían seguir en distintos aspectos para llevar una vida de santidad estando entre ellos la presencia divina, ahora en las almas que el Mesías levantó,todas esas instrucciones siguen siendo necesarias en cada aspecto de la vida del creyente que busca ser apartado para el Creador, siendo un compromiso de dos, con la obediencia al Creador a través del Mesías para obtener mejores promesas, y finalmente lo que se muestra en este capítulo es que sea un compromiso no solo de palabras sino que todas ellas estén sustentadas en acciones de obediencia.