Dones y habilidades para obedecer al Creador

Aportación de Jackeline Jiménez

      Dones y habilidades para obedecer al creador

-Introducción: En el capítulo anterior (30) el Creador dio instrucciones para hacer el censo a los hijos de Israel únicamente (varones), todo ello con  propósitos celestiales, con fines espirituales reflejados dentro del Mishkan. De igual manera aplica hasta nuestros días, donde el rescate por nuestra alma ya fue dado a través del sacrificio del Mesías, para venir a ser parte de su pueblo. Además se muestra cómo el Creador continúa instruyendo a Moisés para el servicio dentro del Mishkan, mostrándole más elementos significativos, no solo dentro de su contexto sino incluso hasta nuestros días, que toman significado al aplicarlo dentro de la vida. Una vez dadas las instrucciones y elementos del Mishkan comenzaremos a ver en este capítulo 31 el llamado del Creador para personas que llevarán a cabo la construcción del Mishkan con sus elementos. También dentro del capítulo se muestran sombras del Mesías y se habla nuevamente acerca del día de reposo.

– (Éxodo 31:1-3) Betzaleel: H1212

Con preposición como prefijo; en la sombra/protección de Elohím (Hijo de Uri, hijo de Hur quienes pertenecían a la tribu de Judá.

A pesar de que el Creador ya había designado a Moisés como intermediario y para conducir al pueblo, a Aarón y sus hijos en el sacerdocio, también eligió a Betzaleel, quien fue lleno del aliento santo (Ruáj) de Elohim para poder ejecutar terrenalmente lo que le fue mostrado a Moisés en el monte. Todo ello sería un reflejo de lo celestial, lo que podemos ver es que todo era con un propósito, ya que cada quien aportaba de diferente forma y en distintas áreas, todo ello de acuerdo al servicio del Creador.

Éxodo 31:3 Lo he llenado del Espíritu de Elohim en cuanto a:

Vemos dentro del texto que pareciera que el Creador esta hablando como si se tratase de otra persona, en este caso y como lo hemos visto anteriormente está presente el Mesías quien porta el nombre, la autoridad y a través de él se manifiesta a la creación.

Mateo 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre. Nadie conoce plenamente al Hijo sino el Padre, y nadie conoce plenamente al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

-Sabiduría: H2451 (חָכְמָה) kjokmá

sabiduría (en buen sentido); sabiduría:-ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabio. (Saber discernir entre lo bueno y lo malo) 1 Reyes 3:9 Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo {y} para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?

-Inteligencia: H8394 (תָּבוּן) tabún

y (femenino) תְּבוּנָה tebuná inteligencia; discusión; capricho:-argumento, entendido, entendimiento, pericia, prudencia, prudente.

-Ciencia: H1847 (דַּעַת)  dáat

conocer, conocimiento, docto, entendimiento, inteligencia, intención, saber, sabiduría, sentido. El conocimiento para poder comprender a través del Ruáj el misterio y significado que tenía cada elemento del Mishkán.

-Éxodo 31:4-5 

Todo le iba a ser provisto a Betzaleel por el Ruáj, no habría nada que no se pudiera llevar a cabo si no al contrario, llevaría a cabo “toda clase de labor” desde la realización de losdiseños, trabajar con diversos materiales como oro, plata, bronce, piedras, madera y lo que implicaba todo el proceso de la construcción del Mishkán y sus elementos.

Cabe destacar que según la guematría el sumar los valores numéricos de las letras que componen el nombre el Betzaleel (בצלאל) da como resultado el numero 153:

 2=  ב.    (Bet)
צ = 90.   (Tzade)
ל = 30.    (Lamed)
א = 1.       (Alef)
ל = 30.    (Lamed)

Este número coincide con la cantidad de peces que los disipulos del Mesías recogieron en las redes: Juan 21:11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió

Betzaleel fue elegido por el Creador y llenado del Ruáj para cumplir con la construcción del Mishkán y sus elementos, de cierta forma esta misma figura se ve reflejada en los discípulos, quienes de igual forma fueron elegidos por el Mesías y llenados del Ruáj para la construcción del templo en el Mesías (como piedra angular).

En conclusión con este punto, vemos cómo el Creador llama de entre el pueblo de Israel, es decir (entre la familia de la fé) a esos Betzaleels que Él va a capacitar a través de su Ruáj para su servicio, para aportar en el cuerpo del Mesías conforme a los dones y habilidades de cada persona, enfocadas en un mismo sentir y para un mismo propósito.

1 de Pedro 4:10 Según cada uno ha recibido un don {especial}, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores del favor de Elohim.

1 Corintios 14:12 Así también vosotros, puesto que anheláis {dones} espirituales, procurad abundar {en ellos} para la edificación del cuerpo del Mesías.

Colosenses 3:23-24 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Elohim el Señor servís.

– (Éxodo 31:6-11) Ojoliáb y los demás artesanos:

No solamente llamó a Betzaleel, sino también a:    Ojoliab. H171  (אָהֳלִיאָב)

tienda de (su) padre; Ojoliab, un israelita:-Aholiab. (hijo de Ahisamac quien pertenecía a la tribu de Dan)

Éxodo 31:6 y en el corazón de todo hábil artesano he puesto inteligencia,

(Sabio/hábil)   H2450.   (חָכָם)     kjácám

sabio,( inteligente, diestro o ingenioso):-astuto, avisado, excelente, experto, hábil, maestro, perito, prudente, saber.

“para que ellos hagan todo lo que te he ordenado” Lo cual consistía en la tienda de reunión y sus elementos:

Éxodo 31:7-9 comenzando por la tienda de Reunión para que no estuviera a la intemperie el arca de la alianza lo mas importante del santuario ya que sobre ella descendería la presencia divina y luego el propiciatorio, es decir la cubierta del arca, una vez terminada el arca del testimonio y su cubierta, sigue con la mesa de los panes, el candelero, el altar de incienso, el altar para holocausto (todas estas cosas con sus utensilios )y la fuente con su base.

Éxodo 31:10 No solamente trabajarían en el Mishkan y sus elementos si no también en las vestiduras del sacerdocio para Aarón y sus hijos, las cuales se mencionaron anteriormente en (éxodo 28)

Éxodo 31:11 Además trabajarían en la preparación del Aceite y el incienso  aromático (Éxodo 30:22-25) para el servicio dentro del Mishkán.

(Todo de acuerdo a las instrucciones que el Creador había dado a Moisés)

Concluyendo con esta parte, vemos que el Creador añade sabiduría a todo el de corazón sabio (dotándolos para su servicio), por ello al igual que Ojoliab y los demás artesanos debemos tener un corazón sabio y obrar conformé al orden y las instrucciones del creador, no con base a nuestros pensamientos o a nuestra manera.

Proverbios 15:14 El corazón inteligente busca conocimiento, mas la boca de los necios se alimenta de necedades.

– (Éxodo 31:12-14) El shabat es el día del señor:

Una vez que el Creador designa a las personas que iban a participar la construcción del Mishkán y sus elementos el Creador, instruye una vez más a Moisés con el Shabat (día de reposo) para hablarles a los hijos de Israel (varones) refiriéndose a las cabezas de cada hogar de cada familia dentro del pueblo de Israel, fuesen quienes guardaran con sus familias los días de reposo como una señal que se llevaría a cabo generacionalmente.

Este sería un día santo: H6942 cadásh

raíz primaria; ser (hacer, pronunciar u observar como) limpio (cerem. o mor.):-apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar.

Por ello quién lo profanara haciendo obra alguna. No refiriéndose en el extremo en donde la religión establece que esta permitido y que no en el shabat, con un sin fín de cosas que la Escritura no respalda, a lo que se refiere es a hacer el bien es decir, a santificarlo apartarlo.

Entonces quien no lo guardara, santificándolo para el Creador muy seguramente moriría y al hacerlo también sería cortado de entre el pueblo del Eterno.

H2490. (חָלַל)    kjalál

Propiamente perforar,(por implicación) herir, disolver; figurativamente profanar (a una persona, un lugar o cosa), romper (la palabra de uno), empezar (como si mediante una “cuña para abrir”); denominativo (de H2485) tocar (la flauta):-afligir, amancillar, cantar, comenzar, contaminar, crear, degradar, deshonrar, disfrutar, echar, empezar, emprender, envilecer, -se, estar herido, herir, humillar, inmundo, llegar, manchar, matar, olvidar, primero, profanar, quebrantar, tañedor, violar.

En conclusión:

Como parte del pueblo del Eterno, también nos corresponde guardarlo porque a parte de que es una mandamiento, también funciona como una señal en nuestras vidas al guardarlo; no morimos espiritualmente y somos parte del pueblo del Eterno.

– (Éxodo 31:15-17) Shabat señal de todo pacto con el creador:

Específica que 6 días debían trabajar (ocuparse en sus labores) para el día séptimo (que es perfección) debían descansar (cesar).Todo esto relacionado a cuando el Eterno hizo la creación a través del principal (Mesías) y el séptimo día cesó y descansó:

H5314.  nafásh

raíz primaria; respirar; ., ser soplado sobre, i.e. (figurativamente) refrescado (como por una corriente de aire):-refrescarse, refrigerio.

De acuerdo a esta definición se suele caer en los comentarios antropomórficos, que aluden al Creador con una forma humana, sin embargo, hace referencia al Mesías que fue emanado del Creador y fue el medio para crear.  

-(Éxodo 31:18) El dedo de Elohím:

Una vez dadas todas estas instrucciones que a Moisés en el monte Sinaí, el Eterno dio a Moisés tablas de piedra, las cuales estaban escritas con el dedo de Elohim.

Una vez más vemos que se habla acerca de una parte humana, pero tiene nada que ver con el antropomorfismo, porque no posee forma humana, si no que esta dándolas a través del medio para comunicarse a su creación (el Mesías)

1 de Timoteo 6:16 Es el único inmortal, que vive en una luz a la que nadie puede acercarse. Ningún hombre lo ha visto ni lo puede ver. ¡A él pertenecen para siempre el honor y el poder! Amén.

-Conclusión:

En este capitulo se nos muestran instrucciones y un orden por el cual debemos regirnos como pueblo del Creador, la importancia de todo ello en nuestras vidas es atender al llamado del Mesías, quien busca verdaderos obreros para trabajar en su reino. Este reino no es terrenal, sino celestial, donde él es el fundamento y nosotros al ser llamados somos piedras vivas que edifican (construyen y conforman el cuerpo del Mesías). A través de su sacrificio venimos a ser parte de los santos, ofreciendo sacrificios espirituales y edificando con los dondes y talentos diversos en cada uno,  con un mismo propósito y fines espirituales para los que somos capacitados, a través del Ruáj para el servicio.