El remante hereda la promesa y la responsabilidad que esta lleva (Números 25 y 26)

por: Thalía Castillo

Números 25

Como hemos estudiado en los capítulos anteriores Balaam no pudo maldecir a Israel puesto que el Eterno no se lo permitió, pero este agorero no quiso regresar con las manos vacías a Madian, él amaba el lucro y por ello aconsejó a Balac rey de Moab la forma de hacer caer al pueblo israelita, él sabía que el Eterno no permitiría ni agüero, ni hechizo, ni maldición contra Israel, por ello su consejo fue hacerlos tropezar por medio de la fornicación y la idolatría y así lo hicieron, enviaron mujeres que desviaron al pueblo.

Al parecer el pueblo de Israel se confió, creían que estaban totalmente asegurados y no velaron, se dejaron llevar por su carnalidad, sus corazones se apegaron a las madianitas y sirvieron a sus ídolos. Esto nos demuestra la importancia que tiene para nosotros como creyentes el estar velando y orando, pues como dijo Yeshúa, el espíritu en verdad está dispuesto pero la carne es débil,  el hecho de que tengamos esta debilidad humana no debe ser una excusa para pecar, al contrario, tener este conocimiento, debe ser un incentivo para esforzarnos aún más, cuidar todos nuestros sentidos consagrándonos al Creador y estar constantemente nutriéndonos de la vid verdadera que es Yeshúa, para así no caer en transgresión y no debemos olvidar que por medio del Ruaj del Eterno que habita en nosotros podremos vencer si permanecemos firmes.

Núm. 25:3  Así Israel se apegó a Baal Peor, y la ira de YHVH se encendió contra Israel.

Núm. 25:4  Y dijo YHVH a Moisés: Prende a todos los jefes del pueblo, y hazlos ahorcar delante de YHVH a pleno sol, y el ardor de la ira de YHVH se apartará de Israel.

Núm. 25:5  Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Que cada uno mate a los hombres que se han apegado a Baal Peor.

 La ira del Eterno se encendió en gran manera, sufrieron un juicio severo debido a la magnitud de su transgresión, después de todo lo que el Eterno había hecho por ellos parecería inconcebible que cayeran en idolatría y ciertamente la naturaleza humana es esta, olvidar al Creador y dejarse llevar por las emociones. Cuando las emociones dominan es muy fácil caer en el desvío. Como creyentes debemos ser guiados solamente por el Aliento Santo del Creador, teniendo dominio sobre nuestras emociones, que cada decisión que vayamos a tomar la analicemos a la luz de la palabra, para así no fallar y vivir de forma agradable al Eterno.

Núm. 25:6  Y mientras ellos lloraban en la entrada del Tabernáculo de Reunión, he aquí un varón de los hijos de Israel venía trayendo a una madianita a vista de Moisés y de toda la asamblea de los hijos de Israel.

Este hombre demostró una gran falta de temor al Eterno, no le interesaban  las consecuencias que este desvío estaba ocasionando, solo deseaba darle gusto a su carne, fue muy irreverente, traspasó tanto la autoridad del Eterno como la de Moshé. Hoy día vemos la misma actitud en el mundo, a pesar de que saben que habrá un juicio, practican todo tipo de abominaciones sin temor a Elohim. Como creyentes debemos tener muy presente, que debemos cuidar nuestra salvación con temor y temblor, teniendo total reverencia al Creador cada día de nuestra vida y sometiéndonos a su voluntad y obedeciendo su palabra.

Núm. 25:7  Viéndolo Finees ben Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la asamblea, y tomando una lanza en su mano,

Núm. 25:8  fue tras el israelita a la tienda y los atravesó a ambos por su vientre, al varón de Israel y a la mujer. Y en seguida se detuvo la plaga sobre los hijos de Israel.

Núm. 25:9  Pero en aquella mortandad murieron veinticuatro mil.

Finees traspasó a estos fornicarios, no lo pensó dos veces para acabar con la iniquidad, pareciera muy severo, pero era necesario ponerle fin a la trasgresión, él se percató de la falta de temor de este hombre, y de que su actitud continuaría desviando al pueblo, por ello no permitió que este acto quedara impune, fue radical a la hora de alancear la carnalidad de estas personas. De la actitud de Finees (Pinjas) aprendemos lo importante que es para todos los discípulos del Mesías traspasar nuestra carnalidad, morir a nosotros mismos y hacerlo con la espada afilada que es la palabra del Eterno.

Al Eterno le agradó la actitud de Pinjas, pues mostró gran celo por el Creador, su acción exaltó el nombre del Creador y la plaga se detuvo, por ello el Padre estableció pacto de paz con él y su descendencia. Es una sombra de la obra del Mesías Yeshúa, quien tenía gran celo por el Padre y su obra traspasa el pecado que hay en nuestras vidas, pues le da muerte al viejo hombre, y mediante ella, establece un pacto de Shalom entre el Eterno y nosotros.

Números 26

Núm. 26:1  Después de aquella plaga, sucedió que YHVH habló a Moisés y a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, diciendo:

Núm. 26:2  Haced el censo de toda la asamblea de los hijos de Israel, de veinte años arriba, por sus casas paternas. Todo los de Israel apto para el ejército.

Núm. 26:3  Entonces Moisés y el sacerdote Eleazar hablaron con ellos en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, mandando:

Núm. 26:4  ¡De veinte años arriba, como ordenó YHVH a Moisés! Y los Hijos de Israel que habían salido de la tierra de Egipto fueron:

En este capítulo se relata el tercer censo realizado a los hijos de Israel, esta nueva generación que entraría en la tierra, también debía conocer el compromiso que tenían con el Creador, los mayores de 20 años tendrían la responsabilidad de poner por obra la instrucción, era su tiempo y se recuerda lo que hicieron sus antepasados para que no cayeran en lo mismo, debían estar centrados y ser perseverantes para heredar la promesa. Hoy en día también debemos tener nuestra atención puesta en nuestra meta que es la promesa celestial y esforzarnos día tras día para alcanzarla, siendo responsables, íntegros e imitadores de aquellos que por su fe y perseverancia alcanzaron las promesas

Una vez que llegaran a la tierra esta sería repartida con equidad, cada tribu obtendría su porción según el número de sus miembros, lo que muestra la justicia del Eterno, y su control sobre cada aspecto de sus vidas.

Tribus Cap. 1 Cap. 26 Aumento Disminución
  Rubén 46.500 43.730   2.770
  Simeón 59.300 22.200   37.100
  Gad 45.650 40.500   5.150
  Judá 74.600 76.500 1.900  
  Issachar 54.400 64.300 9.900  
  Zabulón 57.400 60.500 3.100  
  Ephraim 40.500 32.500   8.000
  Manasés 32.200 52.700 20.500  
  Benjamín 35.400 45.600 10.200  
  Dan 62.700 64.400 1.700  
  Asser 41.500 53.400 11.900  
  Neftalí 53.400 45.400   8.000
    603.550 601.730 59.200 61.020
  Total disminución neta 1.820

Fuente: Comentario del Diccionario Strong