JUAN 3:1-15 NICODEMO

Por Jackeline Jimenez

JUAN 3:1-15 NICODEMO: Un relato que no se menciona en evangelios anteriores y que Juan registra. Presentándolo como alguien que no solo pertenecía al grupo de los fariseos del primer siglo, sino que además era principal entre ellos.

Sin embargo, el pertenecer a ese grupo religioso no les impidió comenzar a reconocer a Yeshúa como maestro que provenía del Padre, en esto también se muestra la humildad de Nicodemo quien, a pesar de ser un principal, no se enaltece o se deja llevar por orgullo o soberbia al tener un alto cargo, sino que reconoce a Yeshúa como maestro, no solo por las señales que comenzó a hacer, sino porque sabía “que eso no se podía hacer sin que el Creador estuviera con él”.

En respuesta Yeshúa le dice que, para entrar en el reino del Padre, como requisito infaltable, por eso dice “de cierto, de cierto” 2 veces=como algo seguro o una confirmación de que se necesita “nacer de nuevo”:

No se trataba de un renacimiento literal y físico en el vientre materno como Nicodemo ponía en duda, pues de esa manera solo se nace 1 vez en la vida. A pesar de que Nicodemo comenzaba a reconocer a Yeshúa, aún le faltaba el requisito de nacer de nuevo en términos espirituales con:

  • No solo aludiendo a la labor de “bautismo/Tevilah” que hacía Juan, sino también entendiendo que el agua es la palabra: Y con ella es como si volviéramos a nacer.

Juan 15:3 Ustedes ya están limpios, por la palabra que les he hablado.

-Efesios 5:26 Para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra,

  • Otra herramienta con la que se obtiene el nacer de nuevo.

-Efesios 4:23-24 y 30 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Elohimen la justicia y santidad de la verdad. Y no contristéis al Espíritu Santo de Elohim, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

-Romanos 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Elohim: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

V.6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Refiriendo la carne a la condición humana imperfecta en la que se cayó después del pecado por Adán y Eva y con la cual nacemos, pero aun en esas condiciones imperfectas podemos dar un borrón y cuenta nueva con el espíritu.

Gálatas 6:7-8 No os engañéis; el Padre no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

V.7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.Esto iba en contra de su formación farisaica, en la que el hombre se salvaba por medio de sus esfuerzos, le impedía comprender que el nuevo nacimiento provenía de Creador.

V.8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; más ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. En complemento a lo que es nacer de nuevo, Yeshúa enseña que la persona nacida en el espíritu es guiada por él y no por su carne o él mismo, comparable a la naturaleza misma del viento.

Todos estos términos que Yeshúa empleaba en sus enseñanzas no eran tan fáciles de comprender, hasta hoy, por ello el mismo Nicodemo aun siendo un sabio maestro de Israel en su tiempo aun no comprendía del todo lo que Yeshúa quiso decir. Este mismo se sorprende de que no entendiera cosas terrenales, pues mucho menos entendería lo celestial.

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el padre.Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos (Isaías 55:8-9).

V.13-15 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.Yeshúa se está presentando como aquel de quien estaba escrito en Num.21:4-9 donde se narra algo más que las serpientes que de la nada aparecieron para morder a los murmuradores, y se le ordenó a Moisés levantar una serpiente de cobre como medio de salvación. Esta a pesar de ser un animal impuro y considerado herramienta del mal estaba representando a Yeshúa como medio de salvación al ser levantado =colgado en un madero. (El Creador proveyó medios de salvación en su tiempo que, a pesar de conducirnos a ello, no debemos quedarnos idolatrando o enfocándonos solo en el medio, sino que eso nos lleve al fin=Creador).

No solo Nicodemo fue quien comenzaba a hacer un cambio en su vida a pesar de ser Fariseo. Pues también Pablo de Tarso mismo a pesar de que en sus orígenes se dedicaba a perseguir judíos, después se convierte a creer en Yeshúa.

JUAN 3:16-21 DE TAL MANERA AMO ELOHIM AL MUNDO…

Una parte que se escucha mucho y se repite, siendo cierto que tal fue el amor del Padre hacia la humanidad que no se quedó solo como el ser humano lo percibe, sino que demostró su amor en la acción de enviar a su hijo (Yeshúa). Ese es el amor de acuerdo con las escrituras=acciones (Juan 14:15, 1 Juan 3:18), Tal es su significado que el amor nos lleva a cumplir las escrituras, amando al Creador y al prójimo como a uno mismo (Mat.22:34-40).

Al enviar a su hijo, da la oportunidad de salvación “a todo aquel que cree” = Es para todos, pero no todos creen, entonces solo al que cree, que a su vez el que cree no solo cree, sino que actúa en congruencia, dando así lugar a una fe viva (Santiago 2:14-17). La finalidad de su primera venida para la humanidad era “salvación”, así como la segunda, pero de manera definitiva, para aquel que aprovechó la primera oportunidad cuando pudo.

Hebreos 9:28 así también Yeshúa, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan.

De acuerdo al texto las razones de la condenación son:

  •  Refiriendo a una fe con todas sus partes creer+hacer no en cualquier cosa, sino en Yeshúa, a quien además de ser el hijo del Padre, es su unigénito/único. Tanto en el primer siglo que vino Yeshúa, como ahora en algunas religiones había quienes no creían en él.
  • Amar una cosa o la otra no refiere amar como humanos, sino las acciones, así también los términos “Luz y tinieblas” refieren más que eso en sí, definiendo a las acciones como “buenas o malas”, estas no son de acuerdo a estándares humanos o terrenales que son variables, sino de acuerdo a la instrucción del Padre.

JUAN 3:25-30 EL AMIGO DEL ESPOSO: Refiriendo a Juan el bautista como ese amigo que aún no había sido encarcelado por Herodes Tetrarca, sino que seguía laborando en las aguas. No siendo el único haciendo esto, pues Yeshúa (El esposo) también lo hacía.

Ante tal situación el ojo humano no lo toma del todo bien, por ello es que previenen a Juan dándole a conocer, él en cambio lo toma y entiende correctamente explicándoles con esas figuras.

Yeshúa era como ese esposo, la figura predominante, y Juan como amigo de él, comprendía que debía menguar la atención hacia él para enfocarse en Yeshúa. Una correcta actitud de humildad, entendiendo el servir sin buscar ser más como en una jerarquía (Mat.20:26 El mayor sea menor).

Una situación similar se dio en el pasado entre el pueblo israelita se levantaron profetas, que hablaban las palabras del Padre, ante tal situación, Josué previene a Moisés.

Pero Moisés le dijo: ¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta, que el Señor pusiera su Espíritu sobre ellos! (Num.1129).

Siendo una exhortación a nuestra humana condición, que nos lleva a sacar conclusiones apresuradas, sin antes analizar de acuerdo a la instrucción para comprender mejor, más allá de la percepción humana.

JUAN 3:31-36 EL QUE VIENE DE ARRIBA: Refiriéndose a Yeshúa quien, de arriba, vino a tierra dándonos testimonio de cosas mayores, sus palabras no propias de él, sino del Padre quien además lo dotó de toda autoridad= “entregándole todo en manos”.

A pesar de todo eso hay 2 tipos de personas:

Siendo el fin conforme a los medios. De acuerdo al concepto de creer que suma el hacer=fe en Yeshúa

Hace una comparación del pensar y mente humana vs celestial, misma que Pablo usa en sus cartas:

1 corintios 15:48Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.

Filipenses 3:19-21 Ellos sólo piensan en lo terrenal. Su dios es el vientre, su orgullo es su vergüenza, y su fin será la perdición. Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor; él transformará el cuerpo de nuestra humillación, para que sea semejante al cuerpo de su esplendor, por el poder con el que puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.