JUAN 6:1-15 ALIMENTACIÓN DE LOS 5 MIL

Por Jackeline Jiménez

¿Qué es un milagro? Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino (RAE).

Introducción: En este capítulo se muestran algunos de estos hechos considerados milagros que dejan más que sorpresa u asombro, daban señal de Yeshúa además de la enseñanza que tienen por su mensaje, consecuentemente muestra la reacción de la gente por esos milagros y las enseñanzas que Yeshúa les da en términos profundos característicos por el modo en que Yeshúa hablaba y que Juan al creerse su origen y educación levita escribe en este evangelio.

JUAN 6:1-15 ALIMENTACIÓN DE LOS 5 MIL (MILAGRO): Este evangelio sitúa el hecho al otro lado del mar de Galilea (Tiberias) en compañía de una multitud que se dice le seguía, porque “vieron las señales” en sus milagros de sanidad, como estaba escrito en Isaías 61:1 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros.

También se dice que era “Pascua” la “Fiesta de los judíos”: Siendo la manera en que terminó traduciéndose, pero que Juan como autor del mismo, siendo instruido en los conocimientos bíblicos, no pudo describir de tal forma, al nombrar a esta fiesta como exclusiva de un grupo de personas (judíos). En realidad, estas fiestas fueron instituidas por el Creador en Lev.23 para su pueblo y quienes se añadieran con el tiempo y conocimiento adquirido.

Dada la situación de que eran muchos quienes seguían a Yeshúa, y evidentemente necesitarían alimentarse, Yeshúa usa la situación para poner a prueba a sus discípulos y enseñarles,

Pregunta: ¿De dónde sacarán el alimento para esa gente?

Respuesta: De acuerdo a la lógica humana, Felipe sostenía que aun consiguiéndola no alcanzaría para saciarlos, Pedro por su parte propuso los 5 panes y 2 peces que un muchacho llevaba, pero concluye en que eso no sería nada para la cantidad de gente que había.

Dando lugar a la intervención de Yeshúa, les ordena recostar sobre la hierba a la multitud, y comenzó a repartir el alimento del muchacho a sus discípulos para alimentar a la multitud. Del restante también aprovecharon para no desperdiciar.

Mensaje: Dicho milagro apuntaba a las 2 casas de Israel dividida en 2 reinos (Del norte y Sur), con personas necesitadas del alimento espiritual, pan=Yeshúa que daba la palabra del Padre, por ello este milagro daba señal de Yeshúa, y lo reconocieron como el “Profeta” que esperaban según las escrituras Deuteronomio 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. El pan restante (12 cestas=12 tribus) lo aprovecharían los discípulos para saciar a otros.

A pesar del reconocimiento de la gente, Yeshúa toma la sabia acción de “alejarse”, pues conocía que una vez sabiendo quien era, harían de él según su voluntad humana para ponerlo como un rey terrenal, y que la voluntad del Padre era mejor.

JUAN 6:16-21 YESHÚA ANDA SOBRE EL MAR (MILAGRO): Este hecho narrado en evangelios anteriores y que Juan como autor de este, narra de manera más breve añadiendo algunos datos que los otros no, de cuando Yeshúa andaba sobre el mar y sus discípulostuvieron temor.

  • Sitúa el hecho cruzando el mar para ir a Cafarnaúm
  • Dice que habían avanzado “25 o 30 estadios”:
  • Omite la duda de Pedro a Yeshúa para caminar sobre el agua.
  • Va directo al final “Le aceptaron, subieron a la barca y llegaron a Cafarnaúm.

Mensaje: Dirigido a los discípulos que serían enviados a las naciones (mar) habría temor, pero el Mesías los confortaría para no temer “Yo soy, no temáis” literalmente una forma de identificarse y no relacionado al pasaje bíblico (Éx 3:2-5) Cuando el Creador habla a Moisés, diciendo la expresión hebrea” ehyehaserehyeh” es decirYo Soy el que Soy, queriéndonos dar a entender que él existe por sí mismo, no hay otro ser superior a él.

JUAN 6:22-24 LA GENTE BUSCA A YESHÚA: Podría parecer una buena acción la de esta gente al buscar a Yeshúa, sin embargo, todo está en la razón, la cual no era para aprender de él o como era el fin de sus milagros que reconocieran quien era Yeshúa “estos daban señal de él” como dijo Nicodemo “Nadie puede hacer lo que tú haces, sino viene del Padre”, sino que esta acción de “buscar” era producto de la naturaleza humana y sus intereses consecuente a la alimentación que esos 5,000 recibieron.

Dado que los milagros de Yeshúa incluso narrados son sin duda grandiosos hechos que pueden maravillar a cualquiera, podemos comprender pero sin aceptar esta reacción en la gente que lo buscaba, como algo propio de nuestra condición humana, y que debemos trabajar para acercarnos al Padre genuinamente a través de Yeshúa con buenas razones que no sean nuestra carne como: Prosperidad, materiales, metas personales y otras cosas similares, así como el alimento por el que la gente buscaba a Yeshúa, y de esa manera “En realidad no iban tras Yeshúa, sino tras comida”. Siendo este un principio de lo que buscamos debe ser una cosa o la otra, pues estas no son compatibles entre sí según otras enseñanzas de Yeshúa: Dejar para seguirle (Mat.8:18-22), el amor y riquezas=no se puede servir a 2 señores (Mat.6:24), donde esté tu tesoro está tu corazón (Mat.6:21) etc…

JUAN 6:25-59 YESHÚA EL PAN DE VIDA (ENSEÑANZA):Finalmente la gente que implacablemente buscaba a Yeshúa literalmente hasta el grado de “cruzar mar y tierra para encontrarle” llegan a él en cierta forma con halagos llamándolo:

  • “Rabí/maestro”: Esta designación si le correspondía a Yeshúa, él mismo lo dice en Mat.23:1-12 “Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el ungido, y todos vosotros sois hermanos.” En esa parte estaba corrigiendo la arrogancia, soberbia e hipocresía en el servicio de los escribas y fariseos de la época, quienes buscaban ser llamados de tal forma para obtener reconocimiento humano. Por el contrario, Yeshúa enseña la humildad, y el servicio entre todos como iguales, de igual manera hasta hoy para no llamar a nadie de esa forma y tener por cabeza a Yeshúa, que nos lleva al Padre.

Yeshúa más que recibirles abiertamente, les da la enseñanza de sus vidas, porque conocía sus razones para buscarle “estas no eran las correctas”. Además, lo hace empleando la justicia descrita en la Torah para hacer un juicio-Juzgar, en otras palabras, más correctas es “instruir”.

Levítico 19:15 No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.

Así surge esta enseñanza:

Yeshúa es el pan y agua de vida: Si ellos buscaban comida, debía ser la verdadera. Pues ellos literalmenye buscaban la comida que solo llenaba sus estómagos momentáneamente, sin trascender en sus vidas, terminando en la letrina o como sus antepasados en muerte; No es por menospreciar ese otro gran hecho (milagro) de literalmente “el pan caído del cielo” del que se alimentaron los israelitas. Pues fue algo que el Padre les proveyó de esa manera asombrosa y que incluso se guardó como testimonio una parte en el arca (Exo.16).

Con esa respuesta la gente se preguntaba ¿Si no iban tras la comida, que es lo que debían hacer que el Creador mandaba? La respuesta es directa, no tienes que andar buscando muchas u otras cosas, sino solo “Creer al que el Padre envió=Yeshúa”

“El enviado” Del H7972 Shelach, una forma más en la que se llama a Yeshúa.

¿Qué es Creer en Yeshúa? No tiene que ver con solo el pensamiento como algo subjetivo, sino que “creer” define una parte de la “fe” está debe estar enfocada en Yeshúa y no en otras creencias u cosas como “creer en uno mismo” etc… 

Una vez que se cree en Yeshúa, viene la otra parte que es la “acción”, poner por obra lo instruido=una fe viva y no muerta según Santiago 2:14-26. Diferente a doctrinas de salvación usando una fe subjetiva. Juan el bautista con su mensaje de Teshuva o arrepentimiento, también lo exigía a los judíos descendientes de Abraham que, a pesar de su linaje, sus obras demostraban lo contrario a “Dar frutos dignos de su regreso al Padre”.

¿Qué significa que Yeshúa es el pan y agua para vivir? No es un término literal, pues no quería decir que él en persona era un pan para comerlo o el agua para beberlo, pues no es posible, así como Nicodemo se planteaba ¿Cómo hacer lo que decía Yeshúa? Sin duda se trataba de términos celestiales y profundos que no son como los percibimos humanamente.

Isaías 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

La gente al igual que la samaritana pidieron eso que Yeshúa les ofrecía, él acostumbraba a hablar en parábolas, de esa manera al decir que él era el pan que descendió del cielo y el agua de vida, es una comparación de que “así como el alimento es necesario en nuestra condición humana para vivir”. De manera semejante Yeshúa nos da la vida:

-Él es el pan: “el que a mí viene, nunca tendrá hambre”

¿Cómo es venir a Yeshúa? Diferencia entre seguidor que solo va tras sus intereses, así como la gente tras alimento u otras cosas materiales, personales, recibir solo el milagro y no cambiar su vida etc… Contrario a un discípulo verdadero. Seguirle implica más que eso en sí, viene acompañado de la aplicación de lo enseñado e imitar su ejemplo. Además del sufrimiento que padecieron sus primeros seguidores.

1 Juan 2:6 El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.

-Él es el agua: “el que en mí cree, no tendrá sed jamás”

Tampoco se trata de lo que se practica en algunas religiones denominado:

-Eucaristía: considerado como un sacramento, es el cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino, inspirado en la última cena.

-Hostia: Es un trozo de pan ácimo de harina de trigo con forma circular que se ofrece en la eucaristía o misa cristiana como ofrenda o sacrificio incruento, es decir, sin derramamiento de sangre.

-Transustanciación: Doctrina teológica que defienden los católicos y ortodoxos según la cual el pan y el vino de la Eucaristía se convierten, tras la consagración del sacerdote, en el cuerpo y la sangre de Jesús.

¿Cómo da vida?  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

¿Qué les impedía creer a Yeshúa?

-Humanidad: La gente ciega pedía una señal para creer en Yeshúa, lo cual es propio de nuestra condición humana “necesitamos ver algo para creer”. Yeshúa mismo en ocasiones anteriores dijo que “Si no fuera con milagros no creerían”. Siendo una exhortación para que nuestra fe no caiga en extremos como basarse en la superficialidad o una fe ciega.

-Religiosidad: Aunque el texto dice “Los judíos” en realidad todos en Jerusalén eran judíos, por otra parte, no era opuesto a Yeshúa quien él mismo se identifica como un judío con la samaritana, se trataba más bien de los religiosos, a quienes las palabras de Yeshúa les eran ruidosas al decir que él era “pan de vida, descendido del cielo” Mostrando así su origen celestial. Que ellos en un pensamiento humano no aceptaban, pues conocían a su padre José un humano. Sin embargo, a pesar de ser su padre, en su nacimiento se describe que Yeshúa no provino de él, sino fue emanado del Padre Celestial a Miriam que era virgen.

Yeshúa no les convence para que a la fuerza le creyeran, pues era necesario despojarse de la religiosidad y humanidad para creer en él como el pan de vida descendido del cielo, de la misma forma en que creían en el Padre.

Citando a los profetas: Todos tus hijos serán enseñados por el SEÑOR, y grande será el bienestar de tus hijos (Isa.54:13).

Que hablaban de Yeshúa quien dice: “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar”. Juan 12:49.

Consecuencia: Los religiosos persistían en la imposibilidad de que Yeshúa era el pan de vida, poniéndolo como algo difícil e inalcanzable el “comer de su carne” y así lo era en términos humanos y literales, además de que las leyes levíticas prohíben ese acto conocido como “canibalismo”.

Después de todo Yeshúa concluye con que no hay de otra manera para tener vida, es decir, no hay lugar para la mediocridad, tibieza e incredulidad, solo es a través de Yeshúa:

 “comiendo de su carne y bebiendo su sangre” No en un sentido literal, sino apuntando a su entrega en carne y sangre como lo profetizó Isaías 53.

Luc.22:19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

1 Cor.11:15 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.

JUAN 6:60-71 PALABRAS DE VIDA: A pesar de que las palabras de Yeshúa eran vida, no quiere decir que fuesen agradables de oír, a muchos, así como los religiosos les eran indiferentes y permanecían incrédulos. Prefiriendo hacer oídos sordos y dejar de seguir a Yeshúa por lo que esto verdaderamente implicaba.

2 Timoteo 4:10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica.

1 Juan 2:6 El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Elohim es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

No era algo fácil, incluso sus mismos discípulos murmuraron.

Murmurar: Hablar [una persona] en voz muy baja, en especial manifestando una queja o un disgusto por alguna cosa. “Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? “

Yeshúa les responde: El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 

Esta es una parte que de igual manera debe ser estudiada, para su correcta comprensión y aplicación, no solo literal y lo que a primeras parece decir.

  • Filón de Alejandría: Interpretó la Biblia a través de la filosofía griega, apoyándose principalmente en Platón y en los estoicos. Esto resultó en los siglos siguientes (2 y 3) en una sumisión de la filosofía a las Escrituras. Si bien el pensamiento de Filón impregnó a los padres de la Iglesia, como Orígenes de Alejandría, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona, su influencia fue débil en la tradición judía. Esos conceptos de la filosofía griega fueron aceptados y los cristianos mezclaron en sincretismo.
  • Cristianismo gnóstico: Fue un movimiento surgido en torno al s.IV d.C., como un intento de crear una mitología nueva en la que se unían contenidos judeocristianos y especulaciones neoplatónicas y neopitagóricas.

Las palabras de Yeshúa refieren a sujetar la carne sin caer en extremos de lacerarla como los denominados “Franciscanos”, o vivir deliberadamente para dar rienda suelta.

Mat.26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Gal.6:8 El que siembra para agradar a su carne, de esa misma carne cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.