JUAN 8:1-11 LA MUJER ADÚLTERA

Por Jackeline Jiménez

JUAN 8:1-11 LA MUJER ADÚLTERA: Pasaje que ha sido puesto en duda al no encontrarse en algunos manuscritos antiguos de Juan. Por esta y otras razones, la mayoría de los eruditos modernos consideran el pasaje como una inserción posterior, y algunos incluso quieren eliminarlo por completo de la biblia. Siendo además un relato que versiones consideradas confiables como el código real y otras más omiten.

Antes de entrar a detalle en el caso de adulterio, se hace mención de una escritura que Yeshúa hizo sobre el suelo, sin decir que fue lo que se escribió ni en que idioma dando lugar a la especulación de posibilidades, además de esta en Daniel Capitulo 5 se narra otra escritura “la escritura en la pared” a diferencia de esta, Daniel por revelación del Padre pudo descifrarla dando un mensaje a sus tiempos.

Hay detalles que el texto ofrece y no concuerdan con el proceso legal que la Ley del Creador establecía para regirse en casos de adulterio y que considerando el conocimiento de Juan por su educación levita, no sería propio el relato, aunque por el aspecto misericordioso propiode Yeshúa en su primera venida (Hebreos 9:28) no estaría tan fuera de lugar, así como Juan menciona que no todas las cosas que pasaron fueron escritas, pues de ser así los libros ni las palabras alcanzarían (Juan 21:25).

Lev.20 Describe prohibiciones inmorales, entre ellas el adulterio:

V10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

Deut.22:22 Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.

De esa manera se procedía en casos claros de adulterio, donde eran sorprendidos ambos y había testigos, los cuales eran de suma importancia en la declaración de cualquier asunto según los principios de la torah. Deut.19:15-21 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. Si se daba el caso de testificar falsamente para hacer mal al prójimo, este pagaba con su propia vida.

El caso que le traen a Yeshúa es dudoso y poco claro porque:

  1. Se hace en medio de la calle y no algún lugar específico para proceder legalmente, como el templo o ante un tribunal.
  2. Únicamente traen a la mujer sola para enjuiciarla. Cuando según los principios bíblicos no solo la mujer, sino el hombre también debía morir.
  3. Sin testigos que validaran o refutaran sus acciones.

Para este tipo de casos dudosos, la Torah da otra alternativa en Números capitulo 5:11-31 Narra la “LEY DE LOS CELOS” tenía que ver con la infidelidad o adulterio cometida, sin testigos, secretamente y sin ser descubiertos en el acto o para cuando el marido tenía “espíritu de celos” con el fin de sacar de dudas.

Describe todo un proceso

  • Se llevaba una ofrenda llamada “ofrenda de celos” consistía en la décima parte de un efa de harina de cebada; sin aceite ni incienso, porque es ofrenda de celos, ofrenda recordativa, que trae a la memoria el pecado.
  • La mujer era “presentada ante el Creador” quitándose el velo= una forma de acercarse tal cual “sincera”, sin apariencias o coberturas, y se le daba a beber una mezcla de agua con polvo del suelo del tabernáculo, pasando a ser no solo agua con polvo, sino algo santo que serviría para determinar si se era inocente o no, en este asunto tan delicado.
  • El sacerdote hacía uso de unas palabras y esas actuaban de tal forma en ella que si era inocente no le pasaba nada a la mujer, era libre y fecunda, pero si en ella había culpa el vientre se le hinchaba=infertilidad y el muslo se le caía, un estado notable de maldición entre el pueblo.

Yeshúa no usa este otro método, siendo un caso poco claro él trata con ella personalmente dejándola ir, pero no solo se trata de “misericordia o favor” sino que añade el “No pecar más”.

Los religiosos le acercaron a esta mujer, buscando error en él, incluso haciendo uso de la Torah, pues estaban en su contra. Sin embargo, en el proceder de Yeshúa vemos sus palabras.

Mat.5:17-37 No he venido a quitar la ley ni los profetas (pilares importantes), sino que da una interpretación más profunda de las escrituras, entre ello se toca el adulterio: Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”

Aun poniendo en duda la existencia de este pasaje se puede aprender, y darse cuenta como se ha mal utilizado para ir en contra de otras partes estables de la instrucción, por ejemplo:

“EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO TIRE LA PRIMER PIEDRA” Como si justificase lo que hacemos o para vivir según la carne de manera deliberada. Aunque es cierto que en esta condición humana “pecamos” y somos imperfectos, no quiere decir que por eso vamos a “hacer y deshacer” voluntariamente=Rebeldía y es un pecado imperdonable H6588 pesha.

Hebreos 10:26-29Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Se trata más bien de que al asumir nuestra condición, trabajemos con esfuerzo en ella, con la instrucción, oración, ayuno, guiados por la Presencia Divina y seguir el ejemplo del Mesías, que nos dio de su misericordia para arrepentimiento verdadero “Teshuva=Volver al Creador” con obediencia y haciendo todo lo posible por ello. Ya aun con todo ese esfuerzo, puede que nos equivoquemos, pero ya no es algo intencional, sino catalogado como pecado de yerro u equivocación H2403 kjattáh, para el cual tenemos abogado (Yeshúa) según 1 Juan 2:1.

Este pasaje también está relacionado con temas actuales como:

“EL JUZGAR”: Esta palabra ha sido entendida como criticar (hablar mal de otras personas y de esa manera no es correcto el juzgar), en cambio la instrucción fomenta el juzgar a los demás con justo juicio, es decir de acuerdo a lo que dice la instrucción enseñar a los demás y dando buen testimonio al hacerlo. Resultando en algo bueno y no un mal (Mat.7:1-6).

“ACEPTAR A LOS DEMÁS”: El Creador busca el arrepentimiento de todos, y no hace acepción de personas como lo dice la biblia, sin embargo, hoy día se usa para aceptar las ideologías, pecados,o lo que está mal en la vida de las personas sin que cambien realmente, y no desde como se ha concebido el “arrepentimiento” cómo una emoción intrascendente o solo un cambio de pensamiento (metanoia), además de lafilosofía enfocada en el ser humano “Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado” o la doctrina de una gracia infinita. Desde el hebreo 8666 Teshuvahde la raíz shuv tiene que ver con un retorno/volver al Padre, y eso con acciones de obediencia.

JUAN 8:12-30 YESHÚA ES LA LUZ DEL MUNDO: Una enseñanza que Yeshúa da en el templo, concretamente el lugar correspondiente a las ofrendas: Este lugar designado especialmente en sus tiempos para guardar las ofrendas que el pueblo traía en materia como sustento a los levitas dado que por servir completamente no tenían una fuente de ingresos, el Creador veía por ellos en leyes que velaban por sus necesidades.

Esta designación que Yeshúa hace de ser la “luz del mundo” no es desde su ego u orgullo, sino para bien de los demás con significado no literal.

Luz: Refiere a la revelación en Yeshúa para este mundo (personas) que al aplicarlo lleve a la integridad. Así como el gran ministro recibía revelación al portar el efod con el “urim” (H224) derivado de H217 ur=luz, llama y “Tumim” (H8550) derivación de H8537=integridad, perfección.

PROBLEMA: RELIGIOSIDAD-CARNE

El texto al mencionar a “los judíos” refiere al conjunto de religiosos del primer siglo, como lo eran en una parte fariseos que al escuchar esta enseñanza pensaban en todo menos su significado real, todo ello juzgándolo desde su carne “estaban en desacuerdo y no aceptaban a Yeshúa”, y su religiosidad aun siendo en parte sustentada por la instrucción acerca del testimonio de 2 testigos debía ser según sus términos, ante los cuales no era válido el que Yeshúa “hablara de sí mismo” y aún más les parecía una locura que su otro testigo fuera “su Padre, el Todopoderoso”. Su cuadrada religiosidad y mente terrenal les impedía aceptar que Yeshúa podía dar testimonio de él mismo, porque no era como cualquier ser humano, él realmente “sabía su procedencia y quien era”, así como reconocía al Padre, quien daba testimonio de él, esto lo podemos ver en:

  • Bautizo de Yeshúa: Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mat 3:17).
  • Los milagros eran una señal evidente que muchos reconocieron, entre ellos Nicodemo en sus palabras dijo: “sabemos que eres el maestro que ha venido del Creador, porque nadie puede hacer estos milagros que tú haces si no está el Creador con él” (Juan 3:2).
  • Palabras:Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar (Juan 12:49).
  • Testimonio de Juan al enviar 2 mensajeros que al ver y oír confirman sobre Yeshúa (Mat.11:2-4)

JUAN 8:21-30Yeshúa continúa enseñando y exhortando:

“Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.” El fin del pecado es la muerte y esta forma parte de la naturaleza humana, no pasamos de esta dimensión, en cambio por ser un ser celestial al morir asciende a los cielos. En él tenemos una segunda oportunidad después de la muerte heredada por Adán (1 Cor.15:21-22). Por ello insta a creer en él, descrito de una manera que puede causar confusión y se usa repetidamente en el resto del Capitulo:

“YO SOY”: Con está frase Yeshúa NO se está diciendo a sí mismo que es el “YO SOY” que se presentó a Moisés en la zarza, en esta parte de Juan se ha escrito de tal forma en las traducciones, incluso en letras mayúsculas para mal entenderse que se está hablando del Padre como si fuera Yeshúa para sustentarla trinidad, pero en realidad la frase hebrea usada en ese pasaje de Éxodo es diferente a la de este pasaje de Juan, desde el griego “yo soy” es una forma de identificarse asímismo y NO como el gran YO SOY pues Yeshúa siempre está reconociendo al Padre antes que a él mismo.

Esta enseñanza nuevamente fue motivo de cuestionamientos para los fariseos:

– ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: ¿A dónde yo voy, vosotros no podéis venir? Denota según las palabras de Yeshúa su mente terrenal, de la vida en este mundo.

Isa.55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

1 Cor.2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Elohim, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.

Juan 3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

– ¿Tú quién eres? Mientras muchos otros al oír sus palabras creían en Yeshúa, ellos por el contrario no lo aceptaban por causa de lo que su tradición decía sobre el Mesías que esperaban, y por eso mismo Yeshúa les dice que no conocerían quien era hasta que lo perdieran al ser “levantado” así como estaba escrito que levantó Moisés la serpiente en el desierto para salvación (Num.21:4-9 y Juan 3:14).

JUAN 8:31-47 LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES: Enseñanza de Yeshúa a los fariseos quienes aseguraban ser libres, pues a pesar de estar dominados por Roma, no era una esclavitud como sus antepasados en Egipto. Ellos no percibían una esclavitud física, pero las hay en todas sus formas siendo sutil la de ellos era por causa de su religiosidad.

Aseguraban ser de un linaje en carne, que en sus obras no era notable (homicidas) al querer matar a Yeshúa y no aceptar sus enseñanzas. No había congruencia, como el coloquio “Detal palo, tal astilla”.

Como exhorta Juan en Mat.3:8-10¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Elohim puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Yeshúa en sus enseñanzas cita principios escritos en la Torah, referente a los esclavos (Exo.21:1-10, Dt 5:14-15; 12:12) un siervo no podía permanecer por siempre en casa de su amo, al año 7mo como lo indicaban sus leyes era libre. Y libre no por él mismo esclavo sino por alguien que no lo era, como un hijo=siendo Yeshúa, como principio básico “Alguien en una condición desfavorable, no puede ayudar a otro en la misma condición”, “ciegos guías de ciegos=caen al hoyo” etc…

Estas palabras han sido tomadas hoy por el hombre para sus fines en la religión, psicología, filosofía, negocios y demásáreas, donde todos aseguran tener la verdad, pero la única verdad a la que se refiere Yeshúa está en su palabra, para no creer la mentira y ser así libres.

JUAN 8:48-59 PREEXISTENCIA DE YESHÚA: Surge a raíz del debate entre Yeshúa y los fariseos quienes llegan a su límite y deshonran a Yeshúa por ser samaritano incluso llamándole “endemoniado”. Cuando su propia familia creía que estaba fuera de sí (Marcos 3:21), cuanto más los fariseos al verse confrontados.

Juan 1:46¿De Nazaret puede salir algo de bueno?

Juan 7:52Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta

Es esa la visión del judaísmo hasta hoy sobre Yeshúa desde su creencia judía tradicional y la espera de la era mesiánica.

Hay textos que algunos han puesto en duda del talmud, pero denigran a Yeshúa: llamándolo Ben (Hijo) de Stada o Ben Pandera y unos pocos tratan más bien de su madre como mujer de Pandera, Pandira o Pantera, un soldado romano, con quien había tenido un hijo adulterino, o según otra fuente (b. Kallah 51a), un hijo ilegítimo por haber sido concebido ciertamente de su marido, el tal Pantera, pero durante el ciclo menstrual, lo que lo hacía rigurosamente impuro.

Yeshúa lo negó con la verdad dando una enseñanza complementaria a lo anterior, que ellos negaban aceptar poniendo en tela de juicio:

“De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte para siempre.” Algo seguro al mencionar “de cierto” no solo 1 sino 2 veces, confirmando sobre él y sus palabras las cuales tenían como fin la vida.

-Fariseos: Para ellos, esto les parecía una confirmación, pero de estar endemoniado, pues su argumento terrenal era que aun “Abraham” tenido en alta estima y llamado “padre de la fe” con todo murió, como también los profetas; y a Yeshúa viéndolo como cualquier humano que muere y menor a todos ellos por no aceptar quien era en realidad a causa de su tradición como esperaban a su Mesías, según sus términos, no les cuadraban estas palabras. Les parecía más bien que hablaba desde el orgullo y que se estaba enalteciendo así mismo. (Esta exaltación no provenía de él para él mismo, sino del Padre a él pues no hablaba por sí mismo, sino el Padre le daba las palabras).

Significado no literal: Es evidente que la muerte conforma a nuestra condición humana, y que como ellos bien decían “aun esas personas de la biblia murieron”. Yeshúa se refería a otro tipo de vida, no terrenal, sino después de la muerte física una esperanza por la cual todos ellos murieron como lo dice la carta a los hebreos.

-Yeshúa: “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.” Esto sucedió en Gen.22 Cuando Abram iba a sacrificar a su hijo Isaac, pero el Creador lo detuvo dándole un carnero en ese momento y prometiendo un cordero a futuro=Yeshúa.

Mismo cordero del que el bautista habla en Juan 1:29 “He aquí el cordero de Elohim que quita el pecado del mundo”.

-Fariseos: “Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?”.

La edad de Yeshúa se menciona unas cuantas veces en los evangelios, desde su nacimiento en el reinado de Herodes hasta los 12 años cuando se aparta de su familia para enseñar en el templo (Lucas 2:41-51), (Lucas 3:23) Yeshúa al ser bautizado era como de treinta años, sumando a ello su tiempo de servicio según con los 3 evangelios sinópticos fue durante al menos un año; y de acuerdo con Juan, durante tres años. Para ese entonces en el que los fariseos cuestionan su edad podemos deducir que era aproximada a los 30 años.

Desde la creencia tradicional de los fariseos al llegar a los 50 años de edad se experimentaba una revelación profunda de los patriarcas, conocerlos a otro nivel o tener sabiduría. Además de lo que naturalmente significa según la fisiología del cuerpo humano esta edad de entre los 50-60 años, se comprende como un periodo de máxima madurez en todos los aspectos de la vida: sentimental, laboral etc…

Por último, en este capítuloYeshúa habla de su preexistencia que se ha estado viendo a lo largo del mismo capítulo, pero concluye viéndose de una manera más directa y sin tapujos, cuando el mismo dice: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”

Ahí menciona su preexistencia antes de Abraham, pero es evidente que mucho antes ya existía, incluso antes de lo creado como lo dice Proverbios 8:22-31, así como en la misma creación cuando dice “Con el principal creó Elohim” Génesis 1:1, como muchos textos más…Hebreos 1, Marcos 12:35-37 David le dice Señor a Yeshúa, cuando según la tradición de un mesíasdebía ser hijo de David. De la preexistencia de Yeshúa se habla en muchas partes bíblicas, sin embargo, es un tema que para llegar a una conclusión debe ser escudriñado estudiándolo tomando en cuenta más aspectos en cuanto a creencias, historia, contexto etc….y sobre todo siendo receptores de la verdad como niños.

Estudios recomendados:

Preexistencia del Mesías Primera Parte

Preexistencia del Mesías Segunda Parte

Bibliografía

https://www.ivoox.com/evangelio-juan-caps-8-11-audios-mp3_rf_1228727_1.html

041 Quien cree en Yeshúa permenece en sus palabras

https://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_del_juda%C3%ADsmo_sobre_Jes%C3%BAs
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-20/las-epocas-del-hombre-los-35-la-edad-dorada-y-los-55-la-de-la-infidelidad_759621/
https://www.religiondigital.org/el_blog_de_antonio_pinero/dice-Jesus-Talmud_7_866083403.html