Moshé: retos al ser llamados por el Eterno

Aportación de Jackeline Jiménez

Moshé había crecido sabiendo acerca de sus origenes los cuales lo llevaron a no corromperse dentro de Egipto, después de observar como era oprimido su pueblo por causa de las duras tareas y de haber matado a un egipcio todo con el fin de demostrarle al pueblo de Israel que estaba dispuesto a ayudar sin embargo el pueblo de Israel no lo entiende y el acontecimiento comienzo a propagarse hasta llegar a oídos de faraón una situación en la que Moshé se ve obligado a huir para resguardar su vida donde comienza un nuevo cambio pasando de ser príncipe de Egipto a un pastor de ovejas durante 40 años donde un día al pastorear las ovejas de su suegro el ángel del Eterno se le aparece dándole instrucciones para liberar de la esclavitud al pueblo de Israel su reacción al llamado fue humilde y dispuesta pero posteriormente:

Señales para que Moshé mostrara a los israelitas (Éxodo 4:1-17):

Moshé sabía que no era una tarea fácil y comenzó a especular la reacción del pueblo de Israel en base a la condición humana y el contexto en el que se encontraba como respuesta el Eterno comienza a mostrar su poder a través de la vara de Moshé para hacer las señales:

Aprendizaje: La manera en la que el Eterno actúa y sus propósitos son diferentes y mucho mejores que los de nosotros por la condición en la que nos encontramos humanamente hablando en la que debemos aprender a depender y confiar en el Eterno para hacer nuestra parte.

La vara que se convirtió en serpiente (nachash): Sustantivo masculino

Éxodo 4:3-4 El le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano

Algunos comentaristas atribuyen a la vara algo especial sosteniendo que no se trataba de una simple vara ya que con ella se hacían los milagros, sin embargo la vara era algo muy común que utilizaba un pastor para realizar sus tareas con el ganado esta vara fue solo un instrumento que el Eterno utilizo para manifestar su poder con el propósito de que fuera reconocido.

La lepra (tsara): Éxodo 4:6-7 Le dijo además Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.

El agua que se convirtió en Sangre: Éxodo 4:9  Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.

Todas estas prodigiosas señales eran muestra del poder de el Eterno con el propósito de que el pueblo de Israel creyera y a través de esa señales se mostrará su poder y fuera reconocido.

➖Además vemos figuras del Mesías a través de Moshé quien vino a cumplir con un propósito Juan: 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.  A pesar de los milagros que realizó muchos no creyeron Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Elohim.

➖Juan 14:10 –¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras”

                ⬇ Éxodo 4:10   Versiones⬇

RVR: porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

NTV: Se me traba la lengua y se me enredan las palabras.

NVI: Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar.

TLA: Este problema lo tengo desde niño.

Algunas versiones aluden a algún problema físico o alguna dificultad para expresarse e incluso se llega a creer que era tartamudo pero en términos hebreos se utiliza la palabra arel “soy de labios incir­cunci­sos” ya que el término hebreo utilizado hace referencia no tanto como algún problema físico si no a la impureza de sus labios se sentía indigno de hablar.

Éxodo 4:11-12 Y Elohim le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Elohim? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

Muchas veces creemos o le echamos la culpa al Eterno de lo que tenemos o nos pasa cuando vemos que el tiene el poder para hacer conforme a su voluntad la cual tiene propósitos en nuestras vidas, es impresionante por que el Eterno no lo sana a pesar de que tenia el poder para hacerlo al contrario le dice que el sabe lo que hace y que el lo guiaría en lo que habría de decir.

➖Aprendizaje: Al igual que moshe muchas veces nosotros con nuestros prejuicios o debilidades nos negamos al llamado del Eterno pero debemos tener en cuenta que el Eterno nos va moldeando conformé a su voluntad y de igual manera nos capacita para su servicio.

(1 Corintios 1:27-29) …lo necio del mundo escogió Elohim, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Elohim, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Elohim, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Éxodo 13-17: Moshé vuelve a insistir al Eterno a causa de su dificultad por ello el Eterno se enoja y le dice que su hermano Aarón lo encontraría y Moshé debía decirle las palabras para que el las trasmitiera al pueblo sería su portavoz y con la vara harían las señales.

Éxodo 4:16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Elohim.

 La palabra hebrea “elohim” no es un nombre personal del Creador, sino una función, un titulo. El no se llama Elohim, él ES Elohim.

Mateo 28:18 –“Y acercándose yeshua, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra”

Esta función de ser elohim, fue delegada a Moisés. De la misma manera, el Mesías ha recibido la autoridad de Elohim.

        ➖Moshé se encamina a Egipto

(Éxodo 4:18-23):

Posteriormente Moshé parte rumbo a Egipto para realizar lo que el Eterno le había ordenado y lleva consigo a su familia 

Éxodo 4:19 Dijo también Elohim a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.

            ⬇  Sombras del Mesías

Mateo 2:20 “Levántate, toma al Niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra la vida del Niño han muerto”

Éxodo 4:2-23: El Eterno le da instrucciones para para hacer las señales pero que a pesar de eso el Eterno endurecería el corazón de faraón para que no dejará ir al pueblo de Israel y le hace mención de lo que vendría a hacer la ultima plaga con la muerte de los primogénitos.

Éxodo 4:22 Y dirás a Faraón: Elohim ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

Llama la atención la manera en la que se le reconoce a el pueblo de Israel como el primogénito de Elohim ya que vemos la manera en la que fue creciendo el pueblo de Israel a partir de Abraham y Sara quienes tuvieron descendencia milagrosa por medio de la promesa que el Eterno le había hecho a Abraham y a partir de ahí comenzó la a formarse el pueblo.

Tsiporá salva a Moshé (Éxodo 4:24 y 26):

 Éxodo 4:24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.

No se menciona más acerca de esto pero podemos deducir que la causa por la que Elohim quiso matarlo fue por que por alguna razón, la cual no se registró, Moisés falló en llevar a cabo la instrucción divina concerniente a la circuncisión no había hecho el pacto de sangre con su hijo lo cual era de suma importancia para que su descendencia formará parte del pueblo de Israel.

25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.

(heb. Tsippôrâh, “ave [pájaro, gorrión] de sexo femenino” o “brillantez [belleza]”

Séfora tuvo una buena reacción ante lo que estaba sucediendo al llevar a cabo lo que Moisés por alguna razón no mencionada no hizo , las escrituras aluden a que “Séfora tomó un pedernal (variedad de rocas ,cuarzo extremadamente dura afilado) y con el  cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés.

26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión

Finalmente lo mejor fue separarse momentáneamente para que Moshé cumpliera con lo que el Eterno le había mandado.

➖Algo de lo que podemos aprender para primeramente enfocarnos en lo celestial en el Eterno antes que a cualquier cosa que nos impida continuar con el servicio.

➖Por otra parte vemos la importancia de obedecer lo que el Eterno establece para poder continuar adelante en el camino del Eterno.

Moshé y Aharón se encuentran y se reúnen con los israelitas (Éxodo 4:27 – 31):

Posteriormente Moshé se encuentra con su hermano Aarón quien también atendió al llamado de Elohim para ayudar a Moshé a liberar al pueblo de Israel donde Moshé comienza a mostrarle todo lo que el Eterno le mando, posteriormente ambos se dirigen a Egipto donde reúnen a los ancianos de cada tribu  y Aarón les hablo y fueron mostradas las señales a todo el pueblo de Israel  

Éxodo 4: 33 Y el pueblo creyó; y oyendo que Elohim había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron.

Hace referencia a que se humillaron en reconocimiento al Eterno.

                 Conclusión:

Vemos claramente sombras del Mesías además de lo que implica el ser llamados y el atender ese llamado poniendo nuestra confianza y dependencia en el Eterno antes que a cualquier cosa además de que al atender primeramente llamado debemos dejar cosas que no nos dejan avanzar y en la medida que avanzamos debemos obedecer lo establecido por el Eterno guiándonos en su instrucción aplicándola en nuestras vidas para liberarnos del Egipto que nos tiene dominados y aún sabiendo que no será fácil continuar insistiendo hasta morir a nosotros mismos para liberados de la esclavitud.