NO AÑADAS NI QUITES, CUMPLE CON TEMOR (Deuteromio 4-6)
Por: Jackeline Jímenez
Introducción:Cómo es propio de este libro que desde el hebreo recibe el nombre de“devarim”, que a su vez se compone de “davar = palabras”,son palabras del Creador a través de Moisés,quien las trasmitía al pueblo de Israel, la gran mayoría ya antes mencionadas y en esté libro repetidas por su gran valor eimportancia, para que estuvieranpresentes en la nueva generación que estaba muy cerca de pisar la tierra prometida.
En el capítulo 4Moisés continúano solo repitiendo palabras sino haciendo énfasis en ellas, siendo más que un portavoz:Que su labor termina una vez dado el mensaje o diciendo las palabras; Su labor fue como la de un tutor:Exhortando con esas palabras a la obediencia a través de los mandamientos que comienza con:
1.-Escuchar: Estar prestos a oír no solo para que las palabras sean llevadas por el viento o realmente no se escuchen los mandamientos “entre por un oído y por el otro salga” sino teniendo como finalidad el siguiente paso.
2.-Acción: De las palabras/mandamientos resultandoasí en obediencia (si se aplican correctamente) por ello seañade un principio muy importante.
3.- “No añadir ni quitar” Algo queel hombre tiende a hacer (modificar) lo original y el orden por seguir su voluntad y desorden todo ello guiado por la emoción e intereses propios. Ello se ve en el caso de algunas religiones unas quitan, abolen e incumplenpor un lado y por el otro añadendogmas y tradiciones de hombres.
El obedecer era algo que tenían que tener muy presente tras haber presenciado el juicio del Creador a los que fueron tras Baal-peor, que resultaron muertos mientras esta nueva generación seguía en pie y convida teniendo bien en claro…¿para qué?La respuesta se encuentra de los versos 5-8 Se resume en obedecer“porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia” esa es la verdadera sabiduría comoPablo escribe en 1 Corintios 1:20 y 3:19 Porque para Elohim“la sabiduría de este mundo es insensatez”Al ellos ponerla en practica sería notoriapara las demás naciones a las que darían testimonio y ejemplo; a eso mismo estamos llamados (obedecer) para ser luz y sal de está tierraMateo 5:13-16.
Estos mandamientos para obedecertambién serían trasmitidos a cada generación y fuerondados por el Creador a Moisés en el monte Sinaí tiempo atrás en Éxodo 19 y 20 se describe ¿Cómo? y ¿Qué?. No son los tradicionales 10 mandamientos que conocemos sino que desde el hebreo alude a palabras, frases, una declaración o discurso que contienemandamientos dice… “Y Elohim habló todas estas palabras (davar)”,siendo la verdadera traducción las 10 palabras o frasesen vez de mandamientos, por consiguiente la traducción griega más correcta es decálogo (decá=10 – logo=palabras)
Esa fuerteexperiencia por la que pasaronno fue en vano sino para saber que solo el Creador es Elohim, un detalle muy importante: “Mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis”Moisés la menciona siendo una advertenciapara que no cayeran enidolatría ni ellos ni generaciones venideras(haciéndose para ellos mismos) ídolos e imágenes de animales o cualquier cosaque se arrastre, ande en pie sobre la tierra, vuele por aire e incluso esté debajo de las aguas o en el cielo “Porque el Creador es fuego consumidor, Elohim celoso”y con el fin de poder heredar la tierra prometida, a la cual Moisés no entraría por disgusto del Creador y menciona que fue por causa de ellos.
Seapartan 3 ciudades de refugio para resguardar la vida del homicida inocente de las tribus de Rubén,Gady media de Manases quienes se establecieron antes de cruzar el Jordán y finalmente Moisés hace una mención de los territorios conquistados tras los enfrentamientos, y de la ley del Creador compuesta por mandamientos catalogados de 3 maneras diferentes:Testimonios (eduth),Estatutos (Jukim) ydecretos (Mishpatim).
Deuteronomio 5: La obediencia es el resultado deescuchar y poner por obra yasí guardar el pacto del Creador hecho a su pueblo en el monte Sinaí(Éxodo 20:1-17) donde audiblemente habló en 10 frases, los mandamientos que habrían de guardar:
(Los primeros 5 dedicados al creador: Este es el grande y el primer mandamiento;Amar=obedecer al Señor tu Elohim. Mateo 22:37)
1.- RECONOCIMIENTO: Yo soy el Creador tu Elohim, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre (Dt. 5:6).
2.- IDOLATRÍA: No tendrás dioses ajenos delante de mí…No harás para ti escultura, ni imagen alguna…No te inclinarás a ellas ni las servirás(Dt.5:7-10).
3.-No tomarás el nombre delCreador túElohimen vano; porque no dará por inocente al que tome su nombre en vano (Dt.5:11)
4.- GUARDAR SHABAT: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;mas el séptimo día es reposo a el Creador tu Elohim; ninguna obra harás. (Dt.5:12-15).
5.-HONRAR: A tu padre y a tu madre, como el CreadortúElohim te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que el CreadortúElohimte da (Dt.5:16)…La ley de Elohimdice: “Honra a tu padre y a tu madre, y el que maldiga a sus padres, muera irremisiblemente”. Pero ustedes dicen: “Es preferible dejar de ayudar a los padres que estén en necesidad a dejar de ofrendar a Elohim”. De esta manera, con un mandamiento humano están anulando el mandamiento divino de honrar y cuidar a los padres. ¡Hipócritas! Bien dijo de ustedes el Profeta Isaías: »“Este pueblo de labios me honra, pero lejos está de amarme de corazón. Mateo 15:4-9)
(Losúltimos 5para el bien del prójimo: Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.Gálatas 5:14)
6.-(Dt.5:17)No matarás…Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno. Mateo 5:22).
7.-(Dt.5:18)No cometerás adulterio… Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón (Mateo 5:28).
8.-(Dt.5:19) Nohurtarás…El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. Efesios 4:28).
9.-(Dt.5:20) No dirás falso testimonio contra tu prójimo…Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.Tito 3:2)
10.- CODICIA:No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo (Dt.5:21)…Les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Lucas 12:15)
Estas palabras habló el Creador y no añadió más tal cual fueron escritas en 2 tablas de piedra que más tarde pasarona estar en la mente y corazón…Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días,dice el Señor: Hebreos 10:16.
A raíz de como el Creador se manifestó en aquella ocasión para hablarles surge el temor entre el pueblo, eral tal, que creían morir, lo que los orillóa pedir un intermediario (Moisés) siendo una sombra de (Yeshúa).No sólo eso sino que ese temor los impulsó principalmente a cumplir las palabras que el Creador trasmitiera a través de Moisés, sin desviarse a diestra ni a siniestra andando por el camino y terminó con el que se llegó a asociar a los seguidores del Mesías (Netsarim) Hechos 24:5.
SHEMA EL ETERNO UNO ES, NO LO OLVIDES
Deuteronomio 6:Moisés hace énfasis en escuchar (SHEMA) lo que hasta ahora se había dado a través de palabras: Los mandamientos, estatutos y decretos de los que se compone la ley del Creadorque a su vez implica el poner por obra; también hace énfasis en escuchar (SHEMA) un detalle importante: El creador es uno, no hay más como sostiene la trinidad, sino que es 1 y es el único para poner por obra el primer gran mandamiento: Y amarás a el CreadortúElohimde todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas (Dt.6:5)Esto se confirma en Mateo 22:36-40 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
Todas estás palabras debían tenerlas muy presentes en su corazón (desde adentro) para trasmitirlos a sus hijos en todo momento y no solo ahí también debían estar “como= parecido a”
- Frontales en sus ojos: Su aplicación es más que literal refiriéndose a la (mente e inconsciente)Donde deben ir estás palabras del Creador.
- y “como” una señal en la mano, es decir debían estar en la fuerza y voluntad.
(No literal como la práctica judía de usar filacterias, que son cajas pequeñas que contienen pergaminos de las escrituras, atando a la frente o a la mano con tirantes de cuero. El Mesías condenó el uso de filacterias entre los fariseos (Mateo 23:5).
Para concluir los resultados de la obediencia se verían en la tierra prometida pero no debían dejarse cegar por el bienestar y beneficio olvidándose del Creador en buenos tiempos, sino tenerlo presente portodo el tiempo con lo enseñado hasta ahora (la obediencia) que no solo debía estar en ellos sino que debían trasmitir a cada generación.