PREPARÁNDONOS EN ORACIÓN E INSTRUCCIÓN PARA RESISTIR LA PRUEBA

Por Jackeline Jiménez

PREPARÁNDONOS EN ORACIÓN E INSTRUCCIÓN PARA RESISTIR LA PRUEBA: Es lo que se puede ver en el capítulo 22 de Lucas a través del inicio de la entrega de Yeshúa que fue como una prueba para sus discípulos, exhortando a la preparación que se debe tener ante cualquier cosa y consiguiéndolo solo a través de la oración e instrucción, mismas que se pueden ver en la enseñanza y ejemplo de Yeshúa en este capítulo.

LUCAS 22:1-6 EL COMPLOT PARA MATAR A YESHÚA:Yeshúa por todo lo que hacía en su servicio al Padre, se había vuelto una persona sobresaliente a la vista del pueblo israelita, por lo mismo deshacerse de él no sería fácil para los religiosos;  pero justo cuando estos tramabany para favor suyo es que Judas se ofrece a entregárselo fácilmente, de esa manera conviniendocon ellos en el “complot” = Acuerdo secreto para hacer algo, especialmente si es ilícito o perjudicial para otro.

  • JUDAS: Fue uno de los 12 discípulos de Yeshúa, designado como tesorero del grupo, a pesar de ser alumno, escuchar las enseñanzas y ver el ejemplo de su maestro sobre: La riqueza, avaricia, joven rico y demás, fue movido por 30 monedas, lo cual no solo puede verse en esa parte, sino incluso antes con el aceite derramado sobre Yeshúa(Mat.26:6-13) y por ello nombrado en Juan 12:6 como ladrón e hipócrita.

La recompensa recibida no solo es una opción por considerar, pues el texto también dice que“satanás entró en él”.De cualquier forma, las razones se resumen en su carnalidad, pues fue él mismo quien permitió que así fuese en su vida, nadie lo obligó a nada y no estaba destinado a cumplir él específicamente esa parte en la vida de Yeshúa, tenía libre albedrío y decisión, pero por humanidad cayó en la tentación del enemigo que se valió de su debilidad.

Vv.22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! 

 Siendo una exhortación para estar preparados y así resistir lo que se presente.

  • ISCARIOTE:iscariote es una variación del título Sicarii, que significa “hombres de la daga”. Los Sicarii eran un grupo de fanáticos extremistas que llevaban una daga con ellos, en todo momento. Eran esencialmente asesinos que tenían como objetivo tanto a los romanos como a los judíos que colaboraban con Roma. 

Por este epíteto se cree que Judas en algún momento de su vida perteneció al grupo de los zelotas y actuó según sus creencias. Aunque de esa manera tampoco es justificable proceder para que se efectué lo que se cree, antes que la voluntad divina.

“Los zelotes esperaban con ansias la venida del Mesías. Este los conduciría a la batalla para expulsar a los romanos y a cualquier otra nación extranjera de Palestina. Además, restauraría el Reino de Elohim, en la forma de la Tierra Prometida al pueblo elegido. “

Este pensamiento estaba alejado de lo que el Mesías haría y no sería terrenalmente acabando con los romanos, sino un reino celestial.

DEFINICIONES

-TENTACIÓN:Es una incitación para pecar y seguir a Satanás en lugar de a Elohim. Proviene del enemigo, uno mismo cede por su carne y puede resultar inconveniente.

Santiago 1:13-15Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Elohim; porque él no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Ejemplo: Ananías y Safira (HECHOS 5:1-11), Caín (GÉNESIS 4) y otros más…

-PRUEBA:Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce (Así como se prueban los metales o maderas). Esta proviene del Eterno, uno mismo debe mantenerse fiel y resulta para bien (JOB 23:10-11, 1 COR.10:13, SANTIAGO 1:12).

LUCAS 22:7-23 “INSTITUCIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR”: El texto dice que había llegado un día específico de “los panes sin levadura/ Matzot” el cual iniciaba inmediatamente después de la cena de “Pascua/Pésaj” donde se sacrificaba un cordero, dichas fiestas requerían toda una preparación anticipada, desde el día 10 tener el cordero para examinarlo y sacrificarlo el día 14 entre las 2 tardes (ÉXODO 12:1-28), así como deshacerse de la levadura prohibida durante los 7 días de fiesta (ÉXODO 13:3-7).

Ya estaban en el día de esas fiestas, pero faltaba que llegara la hora, es decir a la tarde-noche de ese día es cuando en realidad comenzaban, todo ello de acuerdo a un orden bíblico que se muestra desde la creación en GÉNESIS 1 “y fue la tarde y la mañana de un día” eso es lo que dice en lugar de “día-noche”. Por ello Yeshúa ordena a 2 de sus discípulos (Pedro y Juan) preparar todo lo concerniente a Pesaj para cenar, lo más impresionante es que todo pasó como Yeshúa lo dijo:

Vv.10-12 “He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.

Durante esa cena se enseña el verdadero significado en Yeshúa que tenía Pésaj

Por ello Yeshúa dice:“¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Elohim.” El cumplimiento en el reino de Elohim sería su muerte como ese cordero de Pésaj.

  • Significado de la copa/vid:“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.”
  • Significado del pan sin levadura:“Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.”

Yeshúa sabía lo que Judas tramaba por ello dice:“Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa “.También relacionada a la profecía de los SALMOS 41:9 Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar.

LUCAS 22:24-30 LA GRANDEZA EN EL SERVICIO: Enseñanza de Yeshúa que surge a raíz de una disputa entre sus discípulos quienes al parecer tenían una idea alejada de como esperaban el reino según parámetros terrenales de lo que concebían como “ser grande e importante” y que nos muestra que no se trata de estereotipos humanos o terrenales como:

V.25 Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores

V.27 ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? 

Sino que en el servicio del Creador no hay jerarquías, sino más bien “El mayor como el menor” “El que dirige como servidor” eso no solo se queda en sus palabras, Yeshúa mismo lo muestra con su ejemplo y entrega. Así como el Padre dio su reino a Yeshúa de la misma forma él lo haría con sus discípulos y su misión sería “comer y beber” no de manera física, sino espiritualmente llenarse para juzgar a las tribus de Israel, ese sería su servicio.

LUCAS 22:31-34 ANUNCIO DE LA NEGACIÓN DE PEDRO: Yeshúa lo anuncia anticipadamente porque sabía que así iba a ocurrir “Pedro antes que cantara el gallo le negaría verbalmente 3 veces”. No una, ni dos sino tres veces negaría a Yeshúa, número que además alude la muerte y resurrección de Yeshúa.

LUCAS 22:35-38 BOLSA, ALFORJA Y ESPADA: En esa parte puede verse como cuestión la preparación, ya que “la bolsa o alforja y espada” son herramientas útiles al ser humano para estar preparado ante la situación que lo requiera.

  • Bolsa-alforja-mochila o zurrón: Sirve para contener y transportar cosas en excursiones, viajes u otro tipo de desplazamientos.
  • Espada: Arma blanca, larga y recta, terminada en una punta aguda y generalmente con dos filos cortantes.

Sin embargo, al parecer Yeshúa no se refiere a ese tipo de preparación, debemos estar preparados no con una mochila, alforja o como creían defenderse los discípulos a espada, pues anteriormente les instruyó no llevar nada de eso (LUCAS 9:1-6) más bien lo harían con herramientas que los prepararían espiritualmente:

  • Espada: Porque la palabra de Elohim es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (HEBREOS 4:12)

Así también Pablo habla de la armadura que debemos llevar:

Efesios 6:10-18Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.Vestíos de toda la armadura de Elohim, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Elohim, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Elohim;orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

LUCAS 22:39-46 ORACIÓN DE YESHÚA: Sucede en Getsemaní un monte llamado de los “olivos”. Como es propio de un discípulo estaban cerca de su maestro (Yeshúa) quien como enseñanza los incita a permanecer en oración constantemente para evitar caer. Misma que nos enseña hasta ahora a estar preparados con la oración, pero aplicándola de manera correcta sin caer en vanas repeticiones o esperar que se haga nuestra voluntad.

Para saber hacerlo correctamente Yeshúa nos da el ejemplo en su oración, encontramos:

  1. Se aleja de ellos a lo que puede entenderse como una distancia corta por la expresión “A un tiro de piedra”.

“Cuando se lanza una piedra, excepto que uno sea un lanzador profesional, e incluso que el lanzador sea un profesional, la piedra cae a muy corta distancia. Si se dice: “La farmacia está a tiro de piedra de mi casa”, significa que apenas hay distancia.”

Mateo 6:5-6 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

  • Voluntad divina antes que la propia: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Mateo 6:7-10Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

3.-Contra la condición humana: Mientras los discípulos dormían, Yeshúa aun con toda su humanidad en un cuerpo físico se encontraba en oración, lo cual le fortaleció y exhortó a sus discípulos a permanecer en ella para estar preparados sin caer.

“Y era su sudor como grandes gotas de sangre” Es un dato que proporciona Lucas en este evangelio como parte de su investigación, ya que según se cree era un médico porque así se le refiere Pablo en COLOSENSES 4:14; Siendo este uno de los términos médicos que encontramos en el evangelio.

El sudar gotas de sangre se le conoce como “Hematidrosis” una rara condición que puede presentarse cuando una persona está bajo tensión o estrés extremo. Al congestionarse los vasos sanguíneos cerca de las glándulas sudoríparas a causa del estrés, tiene escapes combinándose con el sudor (Según la especulación científica).

LUCAS 22:47-53 ARRESTO DE YESHÚA: Judas finalmente pone en acción su plan en el que hipócritamente entrega a Yeshúa con un beso mostrándolo como el objetivo a los soldados, en ese momento sus discípulos lo defendieron a espada, justo en contra de lo que su maestro les acababa de instruir en Lucas 22:35-38. En el enfrentamiento resulta herido el siervo del sumo sacerdote Caifás, a quien Yeshúa sana y sin oposición se entrega. (Pues más allá de las fuerzas terrenales, Judas, los soldados y demás solo fueron un peón del enemigo, cuyas fuerzas estaban trabajando en ese momento).

LUCAS 22:54-62 NEGACIÓN DE PEDRO: Se da en un momento crítico de la vida de Pedro, él como todos los discípulos estaban pasando por prueba tras la entrega de su maestro. El mal momento influye, pero no justifica la negación de Pedro. Sin embargo, a pesar de su error se arrepiente y de esa manera les daría fuerzas a sus compañeros discípulos.

Conclusión: Humanamente uno mismo por sí solo no puede estar preparado, así como nos valemos de herramientas y una previa preparación ante cualquier cosa a la que se enfrente, de igual manera se requiere la misma preparación espiritual con las herramientas de la oración e instrucción para así no caer en tentación y superar la prueba que se presente.

LA ENCOMIENDA DE UN JUSTO, LA OPORTUNIDAD DE NO MIRAR DE LEJOS LA PROMESA: Continua con la entrega de Yeshúa en ser: azotado, estar delante de autoridades, recibir sentencia y finalmente muerte. Descrito así en Lucas 22:63-23:49. En todo ese proceso puede apreciarse la encomienda/entrega de un justo= Yeshúa, a través de la cual se da una oportunidad a mirar esa promesa cumplida.

LUCAS 22:63-65 YESHÚA ESCARNECIDO Y AZOTADO: Por las autoridades romanas que lo custodiaban, recibiendo un mal trato de ellos verbal y físico, todo ello según su costumbre romana y militar.

  • Escarnecer: Burlarse de una persona de manera cruel con la finalidad de humillarla o despreciarla.
  • Azotar: Dar azotes a alguien como castigo.

LUCAS 22:66-71 YESHÚA ANTE EL CONCILIO: Una reunión para tratar el final de Yeshúa, primero ante autoridades religiosas como lo era el sanedrín o consejo conformado por ancianos, escribas, sacerdotes y otros. Estos lo juzgan injustamente, usando falsos testigos y además según lo que ellos mismos consideraban como blasfemia, por no aceptar a Yeshúa como lo que era, pero de esa manera debía pasar para cumplir su obra.

Bibliografía:

https://faithmag.com/quienes-eran-los-zelotes
https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=41141#:~:text=Si%20lanzas%20una%20piedra%20ver%C3%A1s,estar%20a%20tiro%20de%20piedra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Lucas
https://es.wikipedia.org/wiki/Hematidrosis