Un desafío más la doctrina de Balaam (Números 21 y 22)
por: Thalía Castillo
El rey de Arad, cananeo, se levantó contra Israel y tomó algunos cautivos, en respuesta a ello, el pueblo de Israel hizo un voto al Todopoderoso, como hemos estudiado los votos son una de las 5 formas de dar, que es conocida en hebreo como naadar y es un compromiso que se realiza con el Creador con el entendimiento de que se tiene que llevar a cabo. En este caso los israelitas se comprometieron a llevar al exterminio a esta nación cananea si Elohim los entregaba en su mano y así fue, el Eterno les dio el triunfo. Pareciera muy sangriento el hecho de llevar una nación al exterminio, pero ellos estaban ejecutando el juicio del Eternosobre Canaán, pues su maldad había llegado hasta lo sumo, se corrompieron en gran manera realizando prácticas abominables e incluso su genética estaba pervertida, por ello Elohim decidió que fueran cortados de raíz. Estos juicios no deben ser tomados como ocasión para criticar la actitud del Eterno, sino más bien, debemos verlos como una exhortación a la obediencia, sabiendo que el Padre ha tenido bondad de nosotros al enviarnos a su hijo, pero que debemos cuidar nuestra salvación con temor y temblor, pues si se pisotea la sangre del Mesías pecando deliberadamente, solo quedará una horrenda expectación de juicio.
Romanos 11:21 Porque si Elohim no eximió a las ramas naturales, tampoco a ti te eximirá.
Romanos 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Elohim: severidad para con los que cayeron, pero bondad divina para contigo, si permaneces en la bondad, de otra manera tú también serás cortado.
Hebreos 10:26 Porque si continuamos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,
Hebreos 10:27 sino una horrenda expectación de juicio y ardor de fuego que va a consumir a los adversarios.
Hebreos 10:28 El que viola la Ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente.
Hebreos 10:29 ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios y tuvo por inmunda la sangre del pacto, en la cual fue santificado, y ultrajó al Espíritu de gracia?
Hebreos 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, Yo pagaré. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Hebreos 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Elohim vivo!
Entendemos que la voluntad del Creador no es que nadie perezca sino que todos volvamos a Él y le obedezcamos por medio de su hijo, pero si somos rebeldes así como lo fueron aquellas naciones cananeas, no queda otra consecuencia que el juicio, pues Elohim no da por inocente al culpable.
Números 21: 5-8
Al parecer el hecho de tener que rodear la tierra de Edom desalentó al pueblo, como estudiamos anteriormente aunque los edomitas eran parientes de los israelitas, pues eran descendientes de Esaú, hermano de Yaacov, no quisieron dejarlos pasar por su tierra, al parecer guardaban rencor hacia Israel y no tenían intenciones de ayudarlos, este suceso causó tristeza en el pueblo y aparte de eso comenzaron a quejarse del maná, esa provisión milagrosa que Elohim les daba. Como creyentes en algunos momentos nos podemos sentir tristes o desalentados frente a algunas situaciones difíciles que se nos presentan, pero nuestra actitud jamás debe ser la queja e inconformidad hacia el Eterno, al contrario debemos responder con fe, confiando en que el Padre tiene el control de nuestra vida, entendidos de que las pruebas no son para debilitarnos sino para hacernos crecer y madurar hasta llegar a tener el carácter del Mesías, no debemos desconfiar del hecho de que para los que aman (obedecen) al Eterno, todas las cosas ayudan a bien, por tanto, que nuestra respuesta sea la perseverancia y la firmeza, puesto que la promesa que tenemos es mucho mayor que cualquier dificultad que se nos presente.
Esta vez el Eterno no habló directamente, envió el juicio, serpientes que los mordieron y hubo mucha mortandad, enseguida ellos rectifican y le piden a Moshé que interceda. Esto me recuerda a nuestra condición de extravío antes de volvernos al Eterno y a la necesidad que tuvimos de hacer teshuvá (reconocer nuestras faltas y regresar al Padre por medio de su hijo, el verdadero intercesor, que nos hizo pasar por medio de su entrega, de la muerte a la vida).
Núm. 21:8 Y YHVH dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente y ponla en lo alto de un asta, y sucederá que cualquiera que sea mordido y mire a ella, vivirá.
Núm. 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta, y sucedía que cuando una serpiente mordía a un hombre, y éste dirigía su mirada hacia a la serpiente de bronce, vivía.
Cobre: juicio
Najash: serpiente
El juicio de ellos fue colgado en el madero, hace alusión a la transgresión de la serpiente, todos los pecados que el adversario promovió en la humanidad, por eso Yeshúa fue colgado, para llevar sobre sí todas las transgresiones y por medio de él recibimos el perdón, la reconciliación con el Eterno, no solo para Israel sino para toda la humanidad, toda persona que se vuelve de su mal camino, regresando al Creador y acepta la entrega de Yeshúa tiene la oportunidad de ser restaurado y obtener sanidad para su alma.
Isaías 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, Varón de dolores, experimentado en quebranto, Escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y lo tuvimos por nada.
Isaías 53:4 Él mismo cargó con nuestras enfermedades y llevó nuestros dolores; Y nosotros lo consideramos como herido, azotado y humillado por ’Elohim.
Isaías 53:5 Pero Él fue traspasado por nuestras transgresiones, Molido por nuestros pecados. El precio de nuestra paz cayó sobre él, Y por su herida fuimos sanados.
Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Cada cual se apartó por su camino, Pero YHVH cargó en Él el pecado de todos nosotros.
El Mesías llevaría el juicio y la maldición de la serpiente en el madero, él iba a ser colgado en lugar de la serpiente, para poder dar redención a aquellos que miraran hacia él.
Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Juan 3:15 para que todo el que cree en Él tenga vida eterna.
El Eterno les da agua, y se alegraron, su actitud esta vez fue diferente, incluso entonaron un cántico, posteriormente derrotaron a Sehón, pues no quisieron dejarlos pasar y esa tierra se la habían habían usurpado a Amón. Elohim cumplió con su promesa y les dio el triunfoensusbatallas. Si ellos solo ponían su vista en el Creador y confiaban plenamente, entonces Él les respondía guardándoles y permitiéndoles salir triunfantes.
Números 22
Los moabitas tuvieron gran temor al ver los prodigios que el Eterno estaba haciendo con Israel, y su rey Balac mandó a llamar a Balaam, agorero madianita, para que maldijera a los israelitas. Balaam se dedicaba a la adivinación y al parecer tenía una gran fama por los hechizos que realizaba, este se comunicó con el Eterno para obtener su consentimiento para maldecir a Israel, pero Elohim le dijo que no fuera, pareciera que este hombre tenía temor del Todopoderoso, pero más adelante vamos a ver que lo que primaba en su vida era el amor al dinero.
Nos podemos preguntar ¿por qué Balaam hablaba con el Eterno si era agorero?
La escritura nos enseña que el Eterno es Soberano y Él puede hablar con quien desee, pero la diferencia está en que aunque este tipo de personas con estas capacidades como Balaam conozcan al Creador, no son sus servidores, muchas veces son instrumentos del Eterno para mostrar el error y probar a los creyentes, y por otra parte, estas personas saben que no pueden hacer nada sin que el Eterno lo permita, el mismo Satanás no puede hacer nada sin que el Todopoderoso autorice, tiene que someterse a su autoridad.
Deu 13:1-4 Si en medio de ti se levanta profeta o soñador de sueños, y te diera una señal o un prodigio,
Deu 13:2 aunque se cumpliera tal señal o prodigio que él te habló diciendo: Vayamos tras dioses ajenos que no conociste, y sirvámosles,
Deu 13:3 no escucharás las palabras de ese profeta o de aquel soñador de sueños, porque YHVH vuestro Elohim os está probando para saber si amáis a YHVH vuestro Elohim con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.
Deu 13:4 En pos de YHVH vuestro Elohim andaréis y a Él temeréis. Guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles.
El ángel del Eterno le fue adversario a Balaam, pues su camino no era correcto delante del Creador, a pesar de que el Eterno finalmente le dijo que fuera, las veces anteriores le había dejado claro que no debía ir, pero este hombre deseaba la recompensa material que obtendría y estaba cegado, hasta el punto que el Eterno le abrió la boca a su asna, para hacerle ver su necedad y avaricia.
2Pe 2:15 Abandonando el camino recto, se extraviaron siguiendo el camino de Balaam (el de Bosor), quien amó el pago de la injusticia,
2Pe 2:16 y recibió reprensión de su propia maldad por un mudo animal de carga, que hablando con voz humana, refrenó la locura del profeta.
El Eterno le prohibió maldecir a su pueblo y le deja claro que Israel estaba bendito y esto nos lleva a reflexionar en la siguiente pregunta ¿quiénes son los benditos del Padre?
Todos aquellos que han regresado a Él por medio de Yeshúa, para vivir de acuerdo a su voluntad, guardando su instrucción con la correcta interpretación que el Mesías nos dio. Si hemos hecho teshuvá, entonces tenemos la bendición de ser hechos hijos de Elohim y partícipes de la promesa de vida eterna.