Velar para librarnos de la destrucción, reconociendo a Yeshúa y su misión (Marcos 13 y 14:1-11)

Por: Thalía Castillo

En este capítulo el Mesías habla sobre las señales que acontecerían en el futuro. Cuando su discípulo le pide que contemple la grandeza del templo, Yeshúa le dice que no quedaría piedra sobre piedra que no fuera derribada, y así fue justamente después del sitio romano, en el año 70 Jerusalén fue invadida y aquel lugar quedó en ruinas. Las palabras del Mesías, el profeta al cual oír nos confirman que ese mecanismo de un templo físico bajo la guía de los hombres no funcionaba debido a la dureza del corazón. Por esta razón el Eterno levantó el verdadero lugar de su habitación por medio de su hijo, un edificio no hecho por manos humanas, sino que se compone de almas que han regresado a él por medio de Yeshúa y que le sirven siendo piedras vivas. El Eterno ha cumplido su voluntad de habitar en medio de su pueblo pues habita en la congregación del Mesías, su presencia descendió en aquel Shavuot y hasta hoy en aquellos que le temen y obedecen.

Tomado del escrito de Mateo 24

V3 Yeshúa les responde a sus discípulos su pregunta y les menciona las señales que sucederían antes del fin. Marcos las divide en 2 grupos, él es un poco más resumido en su redacción, pero Mateo y Lucas las dividen en 3 lo que nos permite una mejor comprensión: las señales de la destrucción del templo, las señales de su venida, las señales del fin de esta edad. El Mesías narra una serie de cumplimientos que resumiré en 3 bloques en la siguiente tabla.

Época Tiempo de los apóstoles luego de que Yeshúa fue levantado. Año 70 destrucción del templo hasta el año 130… Desde el siglo XV hasta el XVIII. Se corresponde a la época del fin del oscurantismo, aparecen realezas y naciones. Del siglo XX en adelante
Sucesos Persecuciones y tribulaciones, fueron entregados en las sinagogas Falsos mesías (el judaísmo registra que aparecieron al menos 24) Falsos profetas, engañadores. Abominación desoladora (sitio  romano desde el año 68 al 70), sufrieron una gran tribulación, la cual no había ocurrido desde el principio. Comienzan las guerras entre reinos y naciones Pestes, hambrunas terremotos, fenómenos naturales, señales en los cielos. Tribulación previa a la venida del Mesías mencionada en el versículo 29. Venida de Yeshúa con gran poder y majestad, recogerán a los escogidos de los 4 puntos cardinales.

En todas las épocas principalmente en la primera, la buena nueva ha sido esparcida en las naciones.

Una vez que el último grupo de sucesos acontezcan, se manifestará nuestro Mesías, ya se están dando muchas señales que nos muestran que el tiempo está cerca, aunque no sabemos el día y la hora, es notorio que falta muy poco, por eso es tiempo de que nos preparemos y ocupemos en santificarnos continuamente mediante la obediencia a la instrucción y la comunión con el Padre, aunque estamos viviendo días como los de Noaj podemos así como él apartarnos de toda iniquidad y mantenernos velando cada día, para que seamos hallados como ese buen trigo que será guardado en el granero del Todopoderoso.

Me llama la atención que Yeshúa en muchas ocasiones les repite a sus discípulos la instrucción de mantenerse velando, y luego los emisarios en las cartas transmiten la misma instrucción una y otra vez: 1Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes. Ellos sabían que requeriría un esfuerzo de su parte mantenerse firmes pues el Mesías les anunció todas las circunstancias difíciles por las que tendrían que pasar (tribulaciones, persecuciones, incluso la muerte, etc.), pero también sabían la gran recompensa que lleva consigo perseverar hasta el final, por eso Shaul decía que las aflicciones que pasaban no eran nada comparadas con el esplendor que en ellos sería manifestado. Y hasta el día de hoy esas palabras nos exhortan, porque aunque no tenemos que pasar literalmente por todo lo que pasaron ellos, si tenemos muchos retos que enfrentar y superar por ejemplo la asimilación al mundo con sus festividades, filosofías, ideologías, costumbres y tradiciones, por otro lado están las religiones que desvían del camino correcto, etc., pero igual que esos primeros creyentes seguimos estando llamados a proseguir a la meta, que las pruebas no nos estanquen y hagan retroceder sino que podamos usar cada situación para crecer y afirmar más nuestra fe. Solo el que permanece en fidelidad hasta la venida de Yeshúa podrá recibir la promesa de vida eterna.

1Pedro 5:8-9 Sed sobrios, velad, que vuestro adversario el diablo anda como león rugiente, buscando a quien devorar. 9 Resistidle pues, firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestra hermandad en el mundo.

Romanos 13:11-12 Y esto añado: conociendo el tiempo, que es ya hora de que seáis levantados del sueño, porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. 12 La noche pasó, y el día se ha acercado; desechemos las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

Quisiera compartirles uno de los significados de la palabra Velar: espera perseverante y sin distracción.

¿Por qué es importante que permanezcamos velando en todo momento?

Precisamente por lo que dijo el Mesías en este versículo, que el día y la hora de su venida nadie lo sabe, inferimos que será en la festividad de Yom Teruah y que será pronto porque las señales se están viendo, pero no sabemos el momento exacto en que ocurrirá, de ahí que sea tan importante que estemos atentos a sus palabras y que nos mantengamos en fidelidad cada día. No podemos caer en los engaños que se enseñan actualmente sobre que falta mucho para que regrese el Mesías, o de que aún no se firma el tratado de paz y que luego habrá una segunda oportunidad.  Todo esto es una gran mentira que hace que los creyentes se vuelvan tibios y comiencen a amoldarse a este mundo pensando que serán salvos siempre salvos o que tendrán muchas oportunidades en el último momento para arrepentirse. Pero no es así, sabemos que el Mesías vendrá como ladrón en la noche, y que el momento para regresar al Creador y obedecerle es este, es una necesidad apremiante que tenemos, porque una vez que regrese el Mesías ya no habrá más oportunidad.

Ahora es el momento de aprovechar el tiempo, de consagrarnos, de limpiar nuestras vestiduras y no amoldarnos a este mundo, porque sabemos que el gran día se acerca y que a su vez no será un día de temor y terror para aquellos que han obedecido y permanecido en fidelidad, al contrario, será un día de gozo y alegría, donde veremos el resultado de nuestra perseverancia que será la vida eterna

Santiago 5:7-8 Vosotros pues, oh hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, siendo paciente con él hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 También vosotros sed pacientes y afianzad vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.

V35-37 Es otra gran exhortación del Mesías a sus siervos sobre la importancia de permanecer velando en fidelidad hasta su venida. Recordaba el versículo que dice resistid al adversario y huirá de vosotros, no debemos permitir que nada de este mundo nos quite nuestro galardón. Es importante que el Mesías nos halle trabajando en su reino, ocupados en el servicio al Eterno y permaneciendo en obediencia.

Hebreos 2:1 Por lo cual debemos dar más solícita atención a las cosas que fueron oídas, no sea que las dejemos escurrir.

Hebreos 2:2 Porque si la palabra hablada por medio de ángeles fue firme, y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución,

Hebreos 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?, la cual, comenzando a ser proclamada por el Señor, nos fue confirmada por los que lo oyeron a Él.

Marcos 14: 1-11

El liderazgo religioso de la época no desistía de la idea de matar a Yeshúa. Cada vez más crecía su odio e indignación hacia él, solo buscaban una oportunidad y a través de Judas (Yehudá) la consiguieron, él se ofreció para entregarlo a cambio de dinero. Con esta actitud Yehudá mostró lo que realmente había en su interior y a quién servía, se dejó llevar por sus deseos sin considerar lo que estaba a punto de hacer. Es muy importante que cada vez que vayamos a tomar una decisión nos detengamos a analizar si va de acuerdo a la voluntad del Eterno o si es guiada solamente por nuestras emociones, y que actuemos con dominio propio pues una decisión incorrecta puede traernos pésimas consecuencias que causen aflicción y pérdida en nuestra vida, tal como le pasó a este hombre.

Proverbios 14:12-16 Hay camino que al hombre parece derecho, Pero su fin es camino de muerte. 13 También entre risas llora el corazón, Y la alegría termina en aflicción. 14 El insensato se hartará de sus propios caminos, Pero el hombre bueno estará satisfecho con el suyo. 15 El simple cree cualquier cosa, Pero el prudente mide bien sus pasos. 16 El sabio teme y se aparta del mal, Mas el necio se lanza confiado.

Dos días antes de la celebración de Pésaj Yeshúa fue ungido en Betania estando en la casa de Shimon (aunque en nuestras versiones dice que este hombre estaba leproso, no era posible que en ese estado estuviera en una casa y menos acompañado pues la Tórah lo prohíbe, por ello hay 2 posturas: 1 que en el pasado tuviera lepra pero que luego fue sanado por Yeshúa o que era alfarero una palabra muy similar que se encuentra en versiones más antiguas).La mujer que derramó este costoso aceite sobre Yeshúa lo hizo como reverencia y agradecimiento hacia él, pero ante el reclamo de los discípulos, específicamente de Yehudá el Mesías le contesta que ella hizo una buena obra, pues, aunque hacer tzedaká es muy importante se puede realizar en cualquier momento, pero en esa ocasión era primordial que el Mesías fuera ungido, debido a que era la preparación para su sepultura, estaba a punto de ser entregado y no tendría una muerte normal.